Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla y León concede 200.000 euros al proyecto 'Atrapadas' para atender a víctimas de la prostitución y de la trata con fines de explotación sexual

La trata con fines de explotación sexual sigue siendo la forma más extendida (56%).

elDiariocyl / EUROPA PRESS

0

El Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión directa de una subvención por importe de 200.000 euros a cinco entidades sin ánimo de lucro del tercer sector social, especializadas en la atención a las mujeres en contextos de prostitución y en atender a las posibles víctimas de trata con fines de explotación sexual. El objeto de la subvención es financiar el desarrollo del “Proyecto Atrapadas”, que tiene por finalidad reforzar los recursos y prestaciones dirigidos a garantizar la cobertura de necesidades básicas de subsistencia, así como en la intervención psicosocial de esta población vulnerable en la situación de crisis originada por el COVID-19.

Las mujeres que se encuentran en situación regular en España disponen de la posibilidad de solicitar ayudas a los servicios sociales de sus respectivas entidades locales, pero no es así para las que se encuentran en situación administrativa irregular, que no cumplen el principal requisito que genera el derecho de acceso a determinadas ayudas públicas como es el permiso de residencia. Por eso, esta subvención se centra exclusivamente en aquellas mujeres prostituidas y/o víctimas de trata con fines de explotación sexual que se encuentran en situación administrativa irregular y que debido a la crisis que estamos viviendo por el COVID-19, padecen actualmente una situación de extrema vulnerabilidad y muchas limitaciones en el acceso a los recursos.

La explotación sexual y la trata de mujeres con fines de explotación sexual es una de las máximas expresiones de esclavitud hacia las mujeres y conlleva graves violaciones de derechos humanos, además de violencia, marginación, sometimiento o precariedad económica. Circunstancias todas ellas que se han visto aumentadas de manera desproporcionada ante la crisis del COVID-19. Es por ello que se hace necesario adoptar medidas de refuerzo en la atención social a estas mujeres, llegando especialmente a aquellas en situaciones de mayor vulnerabilidad.

Esta subvención viene a completar las actuaciones que realizan las entidades del Tercer Sector de la Acción Social a través de la convocatoria anual de subvenciones de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, que ya cuenta con una línea para el desarrollo de programas de promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y de prevención de la violencia de género en Castilla y León. Además, cuenta con dos líneas programáticas dirigidas a mujeres especialmente vulnerables, con proyectos de prevención, información, formación, sensibilización y atención destinados a mujeres prostituidas y a mujeres y niñas víctimas de trata con fines de explotación sexual.

Las entidades sin ánimo de lucro beneficiarias de esta subvención, que son también las que trabajan habitualmente con las mujeres que sufren esta situación son APRAMP, Adoratrices, ACLAD, Cáritas y las Hermanas Oblatas, que en 2019 recibieron subvenciones con cargo al 0,7% del IRPF por un importe cercano a los 250.000 euros y atendieron a 1.590 mujeres dedicadas a la prostitución (1.250 extranjeras y 340 españolas) y a 2.764 víctimas de trata con fines de explotación sexual, de las que 2.313 eran extranjeras y 451 españolas.

Dichas entidades, forman parte de una red de recursos especializados que recoge alojamientos, centros de día donde se llevan a cabo los distintos programas de atención, intervención y acompañamiento y unidades móviles de acercamiento a mujeres con alto riesgo de ser víctimas de trata. Además en los proyectos financiados con las subvenciones indicadas se contemplan actuaciones dirigidas a la atención integral de mujeres en contextos de prostitución mediante el desarrollo habilidades de cuidado personal, apoyo social, psicológico, jurídico y orientación formativo-laboral, valorando también la concurrencia de otras vulnerabilidades como la drogodependencia.

Etiquetas
stats