La portada de mañana
Acceder
Las familias afrontan indignadas una vuelta al colegio llena de incertidumbre
Encuesta - El PSOE y el PP capitalizan la gestión de la pandemia y mejoran sus resultados del 10N
El Gobierno trata de aplacar la revuelta de los alcaldes que ha unido en su contra a sus socios parlamentarios y al PP

Castilla y León no registra ni muertes ni PCR positivas en COVID-19 en las últimas 24 horas pero el vicepresidente alerta de futuros rebrotes

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, en la rueda de prensa de este jueves.

Castilla y León no ha registrado fallecimientos ni PCR positivas por COVID-19 en las últimas 24 horas, pero el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha advertido de futuros rebrotes y ha pedido prudencia y responsabilidad a los más jóvenes.

Igea ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de cada jueves que la incidencia acumulada de los contagios está "dentro de los objetivos" y que es una "cifra razonable". Ha anunciado además que se ha completado el stock de equipos de protección para para "una crisis futura en otoño", con más de 30 millones de equipos que suponen un número 10 veces superior al que se tenía cuando comenzó la pandemia.

El vicepresidente también se ha referido a un "debate largo" que ha mantenido el equipo de Gobierno sobre las medidas del anexo de la Junta que regula la nueva normalidad. "Será modificado para aclarar las medidas e intentar simplificarlo pero se resume en 'metro y medio' para cualquier cosa", ha avanzado.

Así, ha concretado que en el anexo se indica que hay que pedir autorización previa cuando se prevea que pueden darse aglomeraciones y que la medida de la distancia social de metro y medio se debe mantener siempre "con aforo o no y con butacas asignadas o no". Igea considera que donde el anexo habla de uso de mascarillas de seguridad "cuando no sea posible la distancia", hay que precisar que en cines, teatros, conciertos y plazas de toros "siempre es posible".

Además ha comentado que "la gran mayoría" de los nuevos casos de infección por COVID-19 afecta a personas jóvenes, por lo que ha recordado "lo mismo que una semana antes del estado de alarma", que se trata de una cuestión de responsabilidad individual. "La seguridad de vuestros padres o abuelos depende de vosotros, no se trata de ser valiente y de decir que el virus no me afecta porque supongo que no querrán contagiar a sus padres y ver como acaban en un UCI o en un sitio peor", ha advertido.

También se ha referido al permiso para el baño en lagos y ríos. Castilla y León es la única Comunidad que lo permite e Igea lo ha justificado en la falta de evidencia científica de transmisión del virus en agua dulce.

El vicepresidente ha comentado que los casos se están incrementando fuera de Espala, por lo que "es posible" que se incrementen en Castilla y León o en el país.

Etiquetas
Publicado el
2 de julio de 2020 - 15:02 h

Descubre nuestras apps

stats