Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla y León registra un crecimiento de COVID más lento que las dos últimas semanas

Una enfermera ayuda a una médico de Urgencias del Hospital Pío del Río Hortega de Valladolid. EFE/Nacho Gallego/Archivo

Europa Press

0

La Red Centinela de Castilla y León ha registrado un crecimiento de la COVID-19, aunque a un ritmo inferior al de las dos semanas, así como una mayor actividad gripal pero lejos del umbral epidémico.

Así lo refleja el informe del Programa de Vigilancia de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) correspondiente a la tercera semana de 2021 (18 al 24 de enero).

En el mismo se apunta a una incidencia semanal de COVID-19 ajustada para Castilla y León que se incrementa hasta situarse en 753 casos por 100.000 habitantes --frente a los 607 de la anterior-- y se aprecia un ritmo de crecimiento más lento que en las dos semanas precedentes.

En el conjunto de la Red Centinela se han detectado 423 positivos a SARS-CoV-2 (PCR o test rápido de antígenos), con una tasa de positividad del 27,8 por ciento, y la Red de Laboratorios de Microbiología ha acumulado 143 muestras de salud pública, con un 24 por ciento de detecciones de SARS-CoV-2. Los rinovirus/enterovirus y los adenovirus siguen circulando en Castilla y León.

En cuanto a la gripe, la semana pasada se detectó el primer virus gripal del tipo B en una muestra no centinela de Atención Primaria en la provincia de Burgos.

La Red Centinela VIGIRA la forman 58 unidades/cupos de médicos de familia, pediatras y enfermeras, que cubren una población de 50.184 tarjetas sanitarias (16.292 menores de 15 años y 33.892 de 15 o más años) y los procesos clínicos de IRA se recogen semanalmente de la base de datos de Medora.

La información microbiológica es remitida semanalmente por los laboratorios de microbiología de Sacyl y del Centro Nacional de Gripe de Valladolid, integrados en la Red Centinela.

Baja el índice reproductivo

El número reproductivo básico instantáneo del COVID-19, que es el número promedio de personas a las que cada contagiado puede infectar, se ha situado este miércoles en 0,98, por debajo de 1, algo que no ocurría desde el pasado 28 de diciembre de 2020.

Así se refleja en la web de datos abiertos de la Junta de Castilla y León el dato actualizado este miércoles y correspondiente a este martes, 26 de enero.

Uno de los objetivos que se señala por parte de las autoridades sanitarias del país y de la Comunidad es que es necesario que este indicador del número reproductivo se sitúe por debajo de 1 como síntoma de que la curva de la pandemia remite.

De hecho, se trata del primer indicador de riesgo relativo al coronavirus que comienza a descender y en Castilla y León lo hace desde el pasado 14 de enero, y unos días antes había alcanzado el índice de 1,72. La caída de este dato suele anticipar un descenso de los casos positivos del COVID-19 y así la incidencia acumulada en la comunidad ha comenzado a bajar levemente esta misma semana.

Por provincias, se sitúan según los últimos datos por debajo de 1 las de Ávila (0,84), Segovia (0,91); Zamora y Valladolid (0,94); y Burgos (0,98), mientras que siguen por encima de ese dato de referencia Salamanca (1,01); León y Palencia (1,05) y Soria (1,10).

Situación en los hospitales

Sin embargo, siguen subiendo los pacientes hospitalizados. Este miércoles se han contabilizado 2.246 pacientes en los centros hospitalarios, 26 más que en el anterior parte del martes. De estos pacientes, 1.969 se encuentran en planta --13 más que ayer--, mientras que los hospitalizados en unidades de críticos (UCI) se elevan hasta 277, 13 más que en el anterior parte.

Los pacientes con COVID-19 en UCI se encuentran repartidos en once hospitales de las distintas provincias y ocupan un 84 por ciento de las camas en unidades de críticos, cuatro puntos más que en el anterior parte emitido.

Así, se informa de 46 hospitalizados en el Clínico Universitario de Valladolid; 44 en el Río Hortega de la misma ciudad; 40 en el Complejo Asistencial de Salamanca; 32 en los complejos de León y de Burgos; 22 en el de Palencia; 19 en el del Bierzo; 14 en el de Segovia; 12 en el de Soria; diez en el de Zamora; y seis en el de Ávila.

Etiquetas
stats