Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Los empresarios de Castilla y León, UGT y CCOO acusan a la Junta de saltarse el Diálogo Social y califican de “agresión” el incumplimiento de los acuerdos

UGT celebra que el Gobierno ofrezca a la industria poder mantener una mínima actividad imprescindible

elDiariocyl

0

La Confederación de Empresarios de Castilla y León (CECALE), UGTCyL, CCOOCyL han denunciado este jueves el “grave incumplimiento” por parte de la Junta de Castilla y León de los acuerdos firmados en el marco del Diálogo Social.

Según recuerdan en un comunicado al que ha tenido acceso eldiario.es , el pasado 25 de marzo, Castilla y León fue la primera Comunidad Autónoma en firmar un Plan de choque, dentro del marco del Diálogo Social, que recogía una serie de medidas destinadas a la protección, ante la crisis originada por la Covid-19, de trabajadores, autónomos, empresas, familias y personas vulnerables en Castilla y León, todo ello con el objetivo de garantizar la cohesión económica y social de la Comunidad.

Según estos sindicatos y la patronal de las empresas, “tres meses y siete días después” se han encontrado con la publicación en el Bocyl de las bases que regulan las ayudas a los ERTE (Orden EEI/560/2020, de 26 de junio), por la que se establecen las bases reguladoras de una línea de ayuda destinada, en el ámbito de Castilla y León, a personas trabajadoras afectadas por expedientes de regulación de empleo de suspensión de contratos de trabajo o de reducción de la jornada por causa de fuerza mayor como consecuencia de la crisis ocasionada por la COVID-19) así como las correspondientes a las ayudas a autónomos (Orden EEI/571/2020, de 1 de julio), por la que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones para la reincorporación de los autónomos que hayan cesado su actividad por la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 (Programa Reincorpórate).

Pero además, 24 horas antes de que estas bases se publicasen, los representantes de CCOO, UGT y Cecale mantuvieron una reunión con la Consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, “en la que no se llegó a ningún acuerdo”, ni se les informó de la publicación inmediata.

Las tres organizaciones se preguntan “si estas son las nuevas formas del nuevo equipo en la Consejería y si desde el Gobierno de la Junta de Castilla y León se tiene constancia de estos hechos y si este es el respeto que se tiene hacia el Diálogo Social tripartito”.

Por último recuerdan al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que el Diálogo Social es una seña de identidad de la Comunidad y que se ha reconocido su valor y su importancia dentro y fuera de ella, así como en organismos internacionales “de indudable prestigio” y “ha servido como herramienta para la cohesión social de la sociedad castellana y leonesa, especialmente en momentos de crisis económicas difíciles”.

Destacan “el alto grado de cumplimiento” del Diálogo Social a lo largo del tiempo y en prácticamente todos los acuerdos firmados en su ámbito, “a pesar incluso de problemas objetivos presupuestarios de años difíciles”. Así, han solicitado a Fernández Mañueco una “reunión de urgencia” del Diálogo Social “para reconducir lo que a todas luces es una agresión, un incumplimiento muy serio y grave de los acuerdos firmados en tono al Covid-19”.

Etiquetas
stats