Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Colas de hora y media a 37º: la vacunación de los nacidos entre el 2002 y 2004 en plena ola de calor en Valladolid

Personas hacen cola con paraguas en Valladolid.

Ángel Villascusa

0

Este miércoles, cientos de jóvenes de Valladolid han tenido que hacer hasta hora y media de cola a pleno sol para vacunarse contra la COVID-19. Los nacidos entre 2002 y 2004 han tenido que aguantar hasta 37 grados de temperatura debido a la ola de calor que azota varias provincias y que se extenderá hasta el miércoles. Varios usuarios reprochan la falta de planificación de la Junta de Castilla y León, al no haber puesto en marcha el sistema de autocita entre los jóvenes (ahora solo pueden solicitarla los mayores de 40 años). La Junta explica que las colas de este miércoles se deben a que ha habido un número importante de personas que ha intentado vacunarse fuera de turno. Según Protección Civil, varias personas han tenido que ser atenidas, por lo que recomiendan acudir con gorra o visera, y agua.

“No había ni carpas ni nada. Es una falta de previsión”, explica por teléfono Miguel, uno de los chicos que ha tenido que permanecer más de una hora bajo el sol. No es el único. Miles de ellos, nacidos entre 2002 y 2004, estaban convocados este miércoles para acudir a inocularse la primera dosis entre las 9 de la mañana y las 20 horas. A Laura, otra joven, le ha tocado “la peor hora”, entre las 15:00 y las 16:15. “Mis amigas han estado una hora y media y hay gente que por la mañana ha tenido que esperar hasta dos”, explica la vallisoletana por WhatsApp. “La gente hacía cola con paraguas y hay algunos que se han dividido para ir a comprar garrafas de agua al supermercado”.

La delegación territorial de la Junta en Valladolid ha tenido que cambiar la entrada para que parte del recorrido se hiciera a la sombra, y en lugar de por uno de los accesos principales, los jóvenes han entrado por una de las puertas para las que para acceder hay que cruzar el aparcamiento. En su cuenta de Twitter, el delegado territorial, Augusto Cobos, ha señalado que las largas colas que se han producido porque han acudido al Centro Cultural personas que no estaban convocadas. “Si respetas las convocatorias, evitaremos largas colas al sol en el Delibes. Hoy solo están convocados los nacidos entre 2002 y 2004 (que no necesitan ir acompañados). Si eres de años anteriores, debes esperar a la autocita. Si eres más joven, espera a tu llamamiento” ha indicado.

Protección Civil Valladolid también ha informado de que ha habido personas que han acudido al Centro Cultural Miguel Delibes en horarios que no les correspondía. “Rogamos respetar los horarios según mes y año de nacimiento para evitar largas colas al sol. Reforzamos nuestro equipo junto con refuerzo de Policía Municipal y Cruz Roja”. En Twitter, varios usuarios han reclamado la instalación de carpas o surtidores de agua para hacer más benévola la espera. Para este jueves hay una nueva convocatoria para los nacidos entre 2005 y 2008.

Etiquetas
stats