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El presidente de las Cortes de Castilla y León (Cs) niega a su partido la posibilidad de investigar cómo adjudicaba la publicidad Silvia Clemente

El expresidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

Laura Cornejo

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El Grupo Parlamentario Ciudadanos ha renunciado a investigar la adjudicación de publicidad institucional de las Cortes de Castilla y León en la etapa en la que Silvia Clemente era presidenta. Aunque la intención era que el asunto formase parte de la comisión de investigación del Plan de Medios de la Junta de Castilla y León, Cs ha decidido no pedir información.

La presidenta de la comisión, la procuradora de Ciudadanos (Cs) María Montero, ha admitido que el presidente de las Cortes, Luis Fuentes, ha sido quien ha advertido de la imposibilidad de investigar los planes de medios del Parlamento a través de la propia comisión, ya que esa labor corresponde a la Mesa de las Cortes, informa Europa Press.

Fuentes es el sucesor de Silvia Clemente, después de que esta dejase el Parlamento y el PP para ser la candidata de Ciudadanos a la Junta de Castilla y León, una candidatura que antes ostentó Fuentes. El ahora presidente de las Cortes no sólo aceptó dar un paso atrás y no ser el candidato en las pasadas elecciones, sino que fue uno de sus máximos apoyos.

La siguiente reunión de la comisión se ha fijado para el próximo 20 de febrero, cuando cada grupo parlamentario presentará una lista de comparecientes para que la letrada de las Cortes pueda avanzar trabajo antes de que llegue la documentación.

La procuradora de Cs, Teresa Gago, ha afirmado que las comisiones son para controlar al gobierno y no a las Cortes: “En principio, nosotros no podemos pedir esa documentación, para eso ya está la Mesa de las Cortes”.

El Grupo Parlamentario Cs ha solicitado copia de los expedientes completos de las mesas de contratación de todas las licitaciones públicas vinculadas con campañas publicitarias, copia de todos los planes de medios, sus consejerías y entidades dependientes, todas las transferencias de valor emitidas por la Junta y entidades dependientes, informes de evaluación de retorno de inversión, contratos menores vinculados a códigos CNAE de actividades relacionadas con publicidad o comunicación e informes de campañas de publicidad por parte del Tribunal de Cuentas.

Además, han pedido el informe de las consultoras Arce Media y Media Hotline, que han realizado el estudio de publicidad institucional en diferentes comunidades, a fin de comparar gasto en publicidad.

Por su parte, el procurador del PP Miguel Ángel García Nieto ha aseverado que su grupo no se opone a que ningún otro pida documentación, siempre “dentro de los acuerdos ya adoptados y dentro de la materia a estudiar”, en referencia a la documentación solicitada por Podemos, que se remontaba al año 2005.

“Los acuerdos son para cumplirlos y, si se ha acordado investigar el periodo de 2014 a 2019, lógicamente, los documentos que se pueden pedir son los incluidos en este periodo”. En este sentido ha señalado que el PP ha solicitado, a modo de muestreo aleatorio, diferentes campañas de diferentes consejerías para tener una “visión general” de la publicidad institucional

La procuradora de Podemos Laura Domínguez ha señalado que su solicitud de documentación desde el año 2005, “el mínimo indispensable” que cree que se debe investigar, ha sido rechazada. “Como PP y Cs ya han decidido que la comisión se circunscribe solo a los últimos cincos años esa solicitud por parte de Podemos ha sido rechazada”, ha afirmado.

A su juicio, la comisión es “un teatro” para “blanquear” la gestión del PP en relación a la publicidad institucional. “No se quiere investigar más que al último consejero de la Presidencia y al último periodo del PP y de su gestión en el gobierno”, ha precisado Domínguez, quien entiende que habría que abordar el periodo desde la aprobación de la Ley de Publicidad Institucional.

La procuradora socialista Virginia Barcones ha lamentado que se haya limitado de una forma “muy intensa” la capacidad de investigación de la comisión, dada su circunscripción de 2014 a 2019: “Nos parece que esta comisión empieza coja, cuando se ha tratado de salvar al soldado Mañueco y de que no podamos investigar todos esos años en los que estuvo en el Consejo de Gobierno”.

Así, ha señalado que el PP ha solicitado solo nueve campañas de las 500 que realizó la Junta en el periodo a investigar, “claramente un síntoma más” de que el PP “no cree la capacidad investigación de esta comisión” pese a que se formase a petición suya. La constitución de esta comisión forma parte de los compromisos del pacto de gobierno entre Partido Popular y Ciudadanos.

El PSOE ha solicitado todo aquello que considera tiene vinculación con la publicidad institucional desde su programación, pasando por contratación y ejecución del contrato, el soporte de la publicidad efectivamente realizada o el incumplimiento, si lo hubiese, de contratos de publicidad.

Sobre la renuncia de Ciudadanos a investigar el plan de medios en las Cortes, Barcones ha considerado que “deberían informarse antes de hablar, porque la incontinencia verbal les juega malas pasadas tanto por la forma como el fondo, por desconocimiento o porque alguien les tira de la oreja y les hace dar un pasito atrás”.

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