Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La asociación Luna Verde insta a la Junta de Castilla y León a proteger los yacimientos fósiles de dinosaurios

Fósil de un braquiópodo situado en un importante yacimiento del valle del Bernesga y destrozado por un recolector que intentó, sin éxito, extraerlo del yacimiento

elDiariocyl

0

La asociación Luna Verde insta a la Junta de Castilla y León que proteja los yacimientos fósiles de dinosaurios. Aunque a juicio de esta Asociación esta ley moderniza la anterior y tiene aspectos “muy positivos”, plantea un “grave” problema al profundizar en la desprotección de los fósiles como bienes patrimoniales, puesto que en este anteproyecto solo se contemplan los vinculados a la evolución humana, que en todo Castilla y León, se reduciría a los procedentes de Atapuerca.

“León posee un importante activo patrimonial geológico que quedaría desamparado y probablemente terminaría desapareciendo, como el caso de los valiosos trilobites de Los Barrios de Luna, los delicados blastoideos de Colle, los corales que construyeron arrecifes en el actual valle del Bernesga o las esponjas que forman muchas de las peñas de Babia”, asegura esta organización a través de un comunicado. A nivel autonómico, también quedarían fuera del ámbito de protección cultural los dinosaurios de Burgos, los primitivos mamíferos de Soria, los “rarísimos” nautilodeos de Palencia, los icnofósiles que ya usan en la Sierra de Francia como apoyo turístico, o la flora de carbones.

“Se trata de unos valiosos elementos patrimoniales que sin embargo carecen de una protección específica tanto por la legislación ambiental, como por la cultural”.

A nivel ambiental, la Ley estatal del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad creaba la figura del Lugar de Interés Geológico (LIG) en la que pueden incluirse los yacimientos de fósiles, pero no articula acciones para su conservación, sin contemplar por ejemplo como infracción administrativa su alteración o destrucción. La Ley autonómica del Patrimonio Natural, creaba su equivalente, los Lugares Paleontológicos de Interés Especial (LPIE) sin que después de cinco años ninguno de estos lugares haya sido, siquiera, propuesto por la Comunidad Autónoma, arrastrando las mismas carencias que la norma estatal.

A nivel cultural, la Ley de Patrimonio Histórico Español de 1985 incluye los fósiles como elementos patrimoniales, pero lo hace de una forma poco clara, mencionando los “fósiles relacionados con la historia de la humanidad”, una referencia ambigua y de que ha sido acogida en el actual anteproyecto de Ley autonómico en sentido restrictivo, limitando su ámbito de protección en exclusiva a los fósiles relacionados con el ser humano. “Este hecho implica que la gran mayoría de los yacimientos paleontológicos y de sus fósiles de Castilla y León quedarían desprotegidos”.

Esta desprotección implica que “unos elementos de alto valor científico, educativo y turístico-recreativo quedan a merced de cualquiera que decidiera acceder a un yacimiento, extraer los fósiles y llevárselos a casa, incluso comercializarlos, como ya está ocurriendo”. Se consolidaría la pérdida de mucha información científica, ya que una gran cantidad de yacimientos castellanos y leoneses aún no han sido estudiados. Además, las localidades que tienen yacimientos no podrán utilizarlos, como se hace con otro patrimonio, para ampliar su oferta educativa, recreativa y turística de tipo natural y cultural. Probablemente, en unos años, los únicos fósiles de Castilla y León accesibles serán los que ya están en museos y centros de investigación.

La asociación Luna Verde se ha adherido a la propuesta formulada por la Comisión de Patrimonio Geológico y la Sociedad Geológica de España (SGE) y la Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero (SEDPGYM) para que los yacimientos paleontológicos y sus fósiles sean protegidos, bien por la nueva ley de patrimonio cultural, bien mejorando y haciendo efectiva la actual ley de patrimonio natural, de tal manera que todos los yacimientos y fósiles inventariados tengan una protección efectiva.

También anima a los Ayuntamientos, particulares y asociaciones a que presenten alegaciones al anteproyecto de Ley, hasta el jueves 24 o a que suscriban las propuestas formuladas en la página web del Portal de Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León, con plazo hasta mañana miércoles.

Etiquetas
stats