Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Delegados de UGT en el Grupo Aspanias alertan de un posible ERE por la mala gestión de sus directivos

Las oficinas de la Fundación Aspanias en Burgos.

elDiariocyl

0

Los delegados/as de UGT en la Fundación Aspanias y Fundación CISA han alertado a través de una nota de prensa de que Aspanias está realizando “un supuesto plan de viabilidad que afecta a tres empresas (Fundación CISA, Fundación Aspanias y Asociación Aspanias), por el cual se pretendería despedir a un número indeterminado de trabajadores/as, tanto operarios (personas con discapacidad) como a personal de apoyo, a través de un ERE”.

Según el sindicato, el Ere se debe a las “circunstancias económicas” por las que atraviesa el grupo. “En los últimos años la situación económica de Cisa se venía agravando de manera alarmante sin que se tomara medida alguna, afectando además a la viabilidad económica del resto de empresas del grupo Aspanias. Todo lo contrario, seguían creciendo los gastos sin control alguno y disminuyéndose los ingresos, y todo ello con la aprobación del presidente del patronato de la

Fundación Cisa, Fulgencio Villafáfila Prieto, del presidente del patronato de la Fundación Aspanias Burgos, Miguel Patón Sánchez-Herrera, del presidente de la Junta Directiva de la Asociación Aspanias, Antonio Tajadura Ortega, y del resto de los miembros de los patronatos y de la Junta Directiva de la Asociación, que, conociendo la situación no han actuado con la responsabilidad que debieran“, aseguran. Siempre según su versión, estas personas ”han permitido que José María Ibáñez Martínez Losa, el gerente de las tres entidades, gestionara las mismas con una total falta de diligencia y control“.

Los delegados temen que Aspanias esté buscando financiación en entidades bancarias de la ciudad para llevar a cabo despidos de trabajadores, en su mayoría personas con discapacidad. “Estamos seguros de que estas entidades desconocen que la difícil situación que atraviesa Aspanias, a nuestro juicio, se debe exclusivamente a la gestión llevada a cabo por el gerente José María Ibáñez Martínez-Losa. Nos parecería totalmente injusto que las consecuencias de su gestión recayeran sobre los trabajadores y trabajadoras, que no tienen responsabilidad alguna”, afirman.

Para ellos, la situación “tendría un cariz mucho más grave” puesto que el 50% del salario de los operarios de Cisa (personas con discapacidad) “tiene una subvención directa (y estar exentos del pago de cotizaciones empresariales a la seguridad social), y muchos puestos de profesionales de apoyo están subvencionados al 100% por el Ministerio de Trabajo”. Además, más del 80% de los ingresos de la Fundación Aspanias Burgos “proceden de pagos y subvenciones de la Junta de Castilla y León”.

Por último piden “tanto a las entidades financieras como a las administraciones públicas que, si ASPANIAS finalmente presenta un ERE, no lo avalen si incluye despidos de trabajadores, que no son responsables de la gestión llevada a cabo por el gerente dela entidad” y que medien para buscar soluciones alternativas a los despidos.

Etiquetas
stats