Las propuestas de Renault para contener costes alejan el acuerdo con los sindicatos
La dirección de Renault España y los sindicatos se distancian en la negociación del convenio 2026-2028, tras presentar la empresa medidas dirigidas a reducir el absentismo, aumentar la flexibilidad y contener los costes, frente a una plataforma sindical con propuestas centradas en la estabilidad, la recuperación de poder adquisitivo y mejoras laborales.
La Dirección de la empresa y los sindicatos UGT, CCOO, SCP, CGT y CSIF han mantenido este jueves la tercera reunión de la Comisión Negociadora del convenio colectivo para los próximos tres años (2026-2028), donde la representación de los trabajadores ha completado la presentación de la plataforma conjunta formada por 163 medidas y la empresa ha planteado la suya con 48 medidas.
La Dirección de Renault España ha asegurado en un comunicado que ha recogido las peticiones presentadas por los sindicatos y que, en una primera valoración, “las propuestas no acompañan a la actual situación crítica del sector de la automoción”
Renault ha señalado que con las condiciones que plantean los sindicatos “el acuerdo que permita atraer nuevos productos a las factorías españolas está muy lejos de ser posible”.
Por su parte, los sindicatos han rechazado la propuesta de la empresa porque consideran que las medidas contempladas están alejadas de las necesidades de los trabajadores ya que pretende ampliar la jornada, reducir el salario, introducir las ETTs , eliminar aspectos sociales o aumentar la flexibilidad, entre otras medidas, para seguir siendo productivos y optar a la adjudicación de un Plan Industrial.
Desde UGT la valoración es negativa, y han lamentado que las posturas entre la empresa y los sindicatos estén “muy alejadas”, han trasladado en un comunicado.
Al respecto, han incidido en que su mensaje es claro y han advertido de que si la empresa mantiene su postura, UGT no va a llegar a un acuerdo y lo único que va a conseguir Renault es conflictividad social.
También desde CCOO han trasladado su desacuerdo con la propuesta de la empresa y han reclamado un convenio justo que reconozca el esfuerzo sostenido de la plantilla durante los últimos años.
CCOO ha considerado imprescindible que el nuevo marco laboral garantice estabilidad, respeto y mejoras proporcionales al compromiso demostrado por las trabajadoras y trabajadores en los distintos centros de la compañía.
Y ha recordado que, especialmente en los momentos más difíciles, la plantilla ha demostrado responsabilidad y lealtad, asumiendo reorganizaciones, flexibilidad, cambios de turno, adaptaciones productivas, contenciones salariales, incrementos de ritmos y diversas medidas para garantizar la viabilidad y competitividad de la compañía.
“Cuando la empresa ha necesitado sacrificios, las personas trabajadoras hemos estado ahí”, ha asegurado Sergio García, delegado general CCOO Renault España.
García ha insistido en que la plantilla ha contribuido decisivamente a los resultados, la eficiencia y la reputación industrial de Renault y ahora exige garantías de estabilidad y empleo, recuperación del poder adquisitivo, medidas que dignifiquen las condiciones de trabajo y un marco de negociación basado en el respeto y la corresponsabilidad.
También desde CGT han sostenido que las condiciones propuestas “son inasumibles” y no se ajustan a lo que en la actualidad representa el grupo Renault en España: récord de beneficios, segunda marca más vendida en España en 2025 y una previsión de seguir creciendo en 2026.
Entre las medidas que solicitan los sindicatos figuran un aumento de los permisos, incrementar los salarios por encima del IPC, reducir progresivamente la jornada anual, mejorar pluses y días de antigüedad, y abordar aspectos relacionados con la movilidad interna, la desconexión digital y el empleo.
Por su parte, Renault plantea ampliar la jornada anual en tres días, eliminar los periodos generales de disfrute de vacaciones colectivas, un centro único entre Valladolid y Palencia y no ligar las subidas salariales al IPC.
También reducir la cantidad de los pluses que se cobra, pasar salario fijo consolidado de las pagas extras a salario variable, regular las contrataciones a través de ETT, la obligatoriedad del turno de tarde, y aumentar la flexibilidad o limitar conciliaciones y permisos.
La Dirección de Renault España ha considerado que el camino a recorrer para llegar a un acuerdo es largo y recuerda que las prioridades para asegurar el futuro de las factorías españolas son reducir el absentismo, incrementar la flexibilidad y contener los costes.
Los sindicatos han incidido en que seguirán defendiendo los intereses de los trabajadores en la próxima reunión de la comisión negociadora prevista para el 24 de febrero.
0