Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vox cuestiona el gasto público en clubes de lectura en asturiano y pide datos sobre su “utilidad social”

Un gaitero asturiano con la fuente de la plaza de la Escandalera en Oviedo

Raquel L. Murias / EFE

Oviedo/Uviéu —
12 de febrero de 2026 15:35 h

0

Vox lleva tiempo diciendo que las lenguas propias de Asturias no existen, en referencia al asturiano y al eonaviego, y exigen saber quédinero se invierte desde el Ayuntamiento de Oviedo en la promoción del asturiano. El grupo municipal de Vox ha reclamado información detallada sobre el “coste real, el grado de participación y la utilidad social” de los nuevos clubes de lectura en lenguas extranjeras y en asturiano puestos en marcha por la red de bibliotecas públicas de la ciudad.

La formación ha registrado una batería de preguntas en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte al considerar que estas actividades “se financian íntegramente con fondos públicos” y forman parte de una política de promoción lingüística que, a su juicio, “ha generado un debate social y político constante y no exento de controversia”.

Coste total

En concreto, Vox ha solicitado conocer el coste total de la puesta en marcha de los clubes y el gasto individual de cada uno de ellos, así como el número de personas inscritas, la media de permanencia de los participantes, el número y duración de las sesiones y el perfil profesional de quienes las imparten. En caso de tratarse de personal externo, también pide que se detalle el procedimiento de contratación seguido.

La formación sostiene que la política de “normalización lingüística” impulsada por el actual Gobierno municipal responde a un enfoque ideológico. “La normalización lingüística que persigue el gobierno social comunista, con la permisividad demostrada del PP, está destinando ingentes cantidades de recursos de todos los ovetenses a iniciativas con un marcado sesgo ideológico y partidista, alejadas de las necesidades y demandas reales de la población”, señala el grupo municipal en su iniciativa.

Fomento de la lectura y promoción de distintas lenguas

Asimismo, Vox defiende que su petición responde a la necesidad de fiscalizar el gasto público. “Es nuestra obligación garantizar una administración racional, eficiente y responsable de los recursos municipales, evitando más gasto público innecesario o superfluo”, añade la formación.

Los clubes de lectura forman parte de la programación cultural de la red municipal de bibliotecas y se enmarcan en las políticas de fomento de la lectura y promoción de distintas lenguas, entre ellas el asturiano, cuya protección y promoción están recogidas en el Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias. En los últimos años, las iniciativas vinculadas a la normalización lingüística han sido objeto de debate político en el ámbito autonómico y local.

Por el momento, el Ayuntamiento no ha detallado públicamente los datos solicitados por Vox, que serán abordados en el marco de la comisión correspondiente.

Etiquetas
stats