Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más de mil personas y 550 tractores cercan Valladolid en una nueva tractorada

Tractorada en Valladolid respaldada por todas las organizaciones agrarias y por los agricultores independientes.

elDiariocyl

0

Una columna de 550 tractores, seis autobuses, 60 vehículos y mil personas a pie, llegada del campo de toda Castilla y León, ha cercado hoy Valladolid respaldada por todas las organizaciones agrarias y por los agricultores independientes, en una convocatoria unitaria con la que buscan lanzar el mensaje de que el campo no se rendirá hasta que vea un acuerdo en el BOE y para eso aún queda camino, más o menos según las organizaciones.

La tractorada ha arrancado desde el Estadio de Fútbol de Valladolid para hacer un recorrido rodeando el centro de la capital, con paradas en la Consejería de Agricultura de la Junta y en Delegación del Gobierno, donde registrarán un manifiesto sin siglas con las inquietudes del sector, según ha explicado a los periodistas el líder de UCCL en la comunidad, Jesús Manuel González Palacín.

Aunque la convocatoria partió de la UCCL, se han sumado a la misma el resto de organizaciones agrarias, la alianza UPA-COAG, ASAJA y también los agricultores independientes que llevan mes y medio con tractoradas espontáneas por toda la comunidad para pedir unidad de acción y que hoy han querido aportar “la fuerza del sector primario” que representan, según uno de sus portavoces Carlos Duque, que a sus 28 años “no ve futuro” en el campo.

Tras más de mes y medio con concentraciones, y con las labores del campo como el abonado en marcha, todas las organizaciones y también los agricultores independientes anuncian que seguirán saliendo a las calles y no “tirarán la toalla” hasta que vean los acuerdos con lo que demandan publicado en el BOE o el Boletín Oficial de la Comunidad, el Bocyl, o en el de la UE, ha recordado Palacín.

“Seguimos sin soluciones. Nos sobran los motivos”

La columna de tractores y agricultores a pie ha avanzado tras la pancarta “Seguimos sin soluciones. Nos sobran los motivos”, y es que aunque todas las organizaciones agrarias reconocen avances en la negociación, ven que “Europa no ha cambiado en su conjunto la PAC”, ha planteado el presidente de ASAJA de Castilla y León, Donaciano Dujo, con incluso dos acciones negativas recientes, la de meter las explotaciones agrarias como industriales y la aprobación de la restauración de la naturaleza.

 Desde la Alianza UPA-COAG, Aurelio González y Lorenzo Rivera, ven cerca el acuerdo, con un documento encima de la mesa del Ministerio en el que “se consiguen unos logros importantes pero hay que firmarlo y mejorarlo”, ha explicado el primero, líder de la Unidad de Pequeños Agricultores, en declaraciones a los medios.

UPA-COAG ve cerca el acuerdo pendiente de flecos

Faltan algunos flecos y ahí entra el empuje de este viernes para que en la PAC se flexibilicen ecorregímenes ya en el 2024, y un “compromiso más fuerte de frenar las importaciones, controlarlas en los puertos, y en ganadería mejoras en las indemnizaciones en el caso de los saneamientos” o en el caso de la comunidad que se ponga en marcha un observatorio de costes.

“No puede ser que en las zonas donde se está libre de tuberculosis, si a un ganadero le da positivo un animal le maten las 500 vacas, eso es una barbaridad”, ha reflexionado González, que ha demandado una reforma de la normativa nacional en saneamiento, y que se impliquen las comunidades.

También desde COAG, Rivera ve cerca el acuerdo, que ve avanzado en el tema de la PAC, pero con cosas pendientes en fiscalidad, financiación, el tema de los seguros, o incorporación de jóvenes, y el plan de choque de 200 millones que habían demandado y que con la prorroga del presupuesto del estado requiere que el Ministerio de Economía dote esa partida.

ASAJA ve lejos el acuerdo por falta de cambios importantes

Desde Asaja, Donaciano Dujo ha reconocido que era optimista en cuanto al acuerdo tras la movilización que “Europa ha hecho con 17 países manifestándose, que España ha hecho y que Castilla y León ha hecho, para que hubiese cambios más importantes”, que hoy no se tienen y que son “escasos”, con incluso cambios en los aranceles para que Ucrania exporte cereal que están “siendo la ruina del sector”.

Desde la UCCL de la comunidad, Palacin ha recordado que el sector lleva mes y medio movilizado ininterrumpidamente y nunca antes ha habido una movilización tan contundente, generalizada y tan extendida en el tiempo que debe servir como presión para todas las administraciones.

Rebaja en las pretensiones ambientales de la PAC

“Lo primero que queremos es que se rebajen las pretensiones de ambientales de la PAC, que medioambientalmente no hacen ningún beneficio y que agronómicamente son una aberración absoluta. No decimos que no haya que respetar el medio ambiente. Decimos que hay que consensuar esas medidas medioambientales”, ha defendido Palacin.

Además ha reclamado que los productos de terceros países que llegan a la UE cumplan la normativa europea, y que se cumpla la ley de la cadena alimentaria, que se incumple por “falta de voluntad política” y que “se publiquen costes de producción oficiales y que eso sirvan para negociar nuestros precios con las industrias”.

Palacin ha revindicado la generosidad de UCCL para lograr esta unidad de acción en Valladolid y ha reclamado al Ministerio que incluya a esa organización agraria en las negociaciones.

“Nos va a tocar comer placas fotovoltaicas”

Muy crítico se ha expresado Carlos Duque, un agricultor de Valladolid y una de las voces de las tractoradas espontáneas del campo regional, quien no se siente representado por las asociaciones agrarias, a las que demanda unidad de acción para contar el apoyo del sector, y quien carga contra las “políticas de la UE apoyadas por los gobiernos de cada país”.

Se sienten “denigrados”, ya que son gente de campo que trabajan su explotación cada día y ven que “todo va a peor y que los políticos no hacen nada”. No quieren subvenciones, sino soluciones y tener un futuro, y que “su producto valga dinero”.

¿Conciliar?: los niños al campo con las agricultoras

Con todos estos problemas no cabe ni plantearse dónde queda la conciliación en el caso de las familias y sobre todo las madres agricultoras.

Susana Pardo, una agricultora de Burgos y responsable de UCCL en esa provincia, reconoce a EFE que no le queda más remedio que llevarse a los hijos al campo, como hacían su madre y su abuela.

Etiquetas
stats