Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Fernández Mañueco hace una evaluación triunfalista en el debate del estado de la Comunidad e invita a la oposición a consensuar los presupuestos

Francisco Igea y Alfonso Fernández Mañueco.

Laura Cornejo

0

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha despachado en un discurso de poco más de una hora el primer debate de política general de la Comunidad. En una evaluación de tono triunfalista y exenta de autocrítica, ha anunciado medidas en Educación, Sanidad, y Servicios Sociales y ha llamado a todos los grupos parlamentarios a “consensuar” los presupuestos para 2021 para “sacar adelante” a Castilla y León.

El repaso de Fernández Mañueco ha arrancado hablando de “un gobierno autonómico cohesionado” y “sustentado en dos fuerzas políticas unidas en torno a un proyecto conjunto de Comunidad” que está demostrando ser “prudente, responsable y eficaz”. Ha omitido la primera crisis que se desató en plena pandemia, con la dimisión del consejero de Empleo, Germán Barrios, ante las injerencias del vicepresidente de la Junta, Francisco Igea. Pero además ha presumido de “articular entre las principales fuerzas políticas del arco parlamentario un acuerdo” convirtiéndose en “un ejemplo nacional, en beneficio del interés general”. En este caso, también ha olvidado que el pacto de la reconstrucción no ha sido apoyado de manera unánime, sino que se negoció directamente con el PSOE y se ofreció la rúbrica al resto de partidos 24 horas antes de hacerla efectiva.

Residencias: no ha mencionado el número de fallecidos

Recordar a los fallecidos era una obligación insoslayable, con 3.782 muertos, pero ha esquivado la gestión del COVID-19 en las residencias de ancianos. Según el presidente, “atender de la mejor forma posible” a las personas mayores es “una prioridad absoluta”. Así ha presumido de la Comunidad “con más plazas residenciales por cada cien mayores”, “con más plazas totales y con más plazas financiadas con fondos públicos, el 80%”. Durante la pandemia, la Junta ha “monitorizado” y “apoyado” a 1.200 centros de personas mayores y personas con discapacidad y ha presumido de que el 73% de ellos han estado libres de la enfermedad “en todo momento”. Sin embargo, no ha mencionado ni a las 1.726 personas que fallecieron en las residencias, ni al total de 2.598 sumando a los ancianos que murieron en los hospitales.

Ha recordado que “ante la situación sufrida estos meses” se va revisar el modelo residencial para adaptarlo a las nuevas necesidades y que ya están en marcha los grupos de trabajo para elaborar la Ley de Atención Residencial, un compromiso de legislatura “que ahora se hace más necesario”. El punto de partida es el Decreto-ley que se convalidó en las Cortes la semana pasada y que “refuerza su seguridad y control, en previsión de rebrotes, y establece las primeras pautas para su reforma”.

Además, Fernández Mañueco ha avanzado que “el informe sobre la incidencia y prevalencia del Covid-19” al que hace referencia el Pacto de Recuperación se remitirá a las Cortes en el primer mes del nuevo periodo de sesiones (en septiembre). El presidente se refería al informe sobre la gestión del coronavirus en las residencias de ancianos, un punto clave en el pacto. Incluir la elaboración de ese informe de parte prácticamente inhabilita al PSOE para apoyar la comisión de investigación que pide Podemos, tras conocerse que la Junta ordenó no derivar ancianos de las residencias a los hospitales en el pico de la pandemia.

Ha anunciado además que la “teleasistencia avanzada” se convertirá en un pilar básico en atención a mayores, que contará con un único dispositivo para acceder a protocolos sociosanitarios para atender a las personas dependientes o detectar las situaciones de soledad y de vulnerabilidad, para actuar de una manera rápida y eficaz.

Pactar presupuestos para “seguir siendo ejemplo para España”

 Respecto al pacto de los presupuestos, Fernández Mañueco ha invitado directamente al grupo mayoritario en el Parlamento autonómico y vencedor en las pasadas elecciones, el Grupo Socialista. “Podemos seguir siendo ejemplo para España”, ha animado.

“Entre todos debemos sacar a Castilla y León adelante. Nos va nuestro futuro en ello”, ha subrayado. Las cuentas tienen que tener un “amplio respaldo” ante el “duro camino” que la Comunidad tiene por delante. Como ha puesto el pacto como ejemplo, ha añadido que hay que seguir, desarrollar y evaluar su cumplimiento, y para ello se elaborará un informe que se colgará en el Portal de Transparencia de la Junta y dará cuenta de él en una comisión de Transparencia el vicepresidente y consejero Francisco Igea.

También se ha referido a la convocatoria de la Conferencia de la Sociedad de la Comunidad, que contará con representantes institucionales, sociales, económicos, culturales y educativos para que a partir de las conclusiones de un grupo de expertos orientados por la Junta, se realicen propuestas para afrontar el nuevo escenario por la crisis del COVID-19.

En su recuento de iniciativas puestas en marcha por la Junta, ha recordado que durante el primer año del Gobierno de coalición se han tramitado más de un millar de asuntos en los Consejos de Gobierno por importe de más de 3.000 millones de euros. Entre las prioridades que ahora se marca es del de mejorar la atención sanitaria, un compromiso “más vigente que nunca”. Ha entrado en el tema más polémico de los últimos meses y agravado en las últimas semanas, los consultorios en el medio rural, para insistir en que “siempre han estado abiertos” y en que están funcionando con cita previa telefónica. Pero ha matizado que su funcionamiento está vinculado a la seguridad de profesionales y pacientes, pues son lugares “de alto riesgo” de contagio. Ha instado a no poner en riesgo esa seguridad “con propuestas irresponsables”  y ha recordado el caso en un municipio de Zamora donde acudieron pacientes sin cita previa que estaban infectados por COVID-19. Por ello, ha pedido que se saque a la sanidad de la “confrontación partidaria” porque no debe ser un “motivo de lucha” y sí de “acercamiento”.

Infraestructuras sanitarias

Ha destacado “la extraordinaria capacidad de adaptación” de la sanidad gracias a la entrega de sus profesionales durante la pandemia. “En un tiempo récord multiplicamos por 4 las plazas de cuidados intensivos, reforzamos el personal y creamos nuevas estructuras”, ha resaltado. También ha asegurado que Castilla y León fue de las comunidades “más ágiles en proporcionar material de protección” en el ámbito sanitario, lo que contribuyó a mantener “por debajo de la media los niveles de contagio de profesionales”.

A partir de ahora, se reforzarán los dispositivos hospitalarios con el incremento de las UCIs en todos los hospitales hasta llegar a 235 en Castilla y León, más de un 40%. También se reforzarán los servicios de epidemiología. En el próximo otoño se aumentará la cobertura de vacunación frente a la gripe con el objetivo de superar el 75% de mayores de 60 años y personal sociosanitario, con el fin de reducir su impacto ante la posibilidad de que coincida con un rebrote del Covid-19. También se recomendará la vacuna frente al neumococo y se duplicará la compra de la que se administra a mayores de 65 años.

En cuanto a infraestructuras sanitarias, una asignatura pendiente en algunas provincias como Soria y Segovia, Fernández Mañueco ha precisado que las obras del Hospital de Salamanca han continuado durante el estado de alarma, con la previsión de iniciar el traslado a la vuelta del verano. En los próximos días comenzarán las obras de ampliación de las Urgencias del Hospital de León y se licitará la compra de un acelerador lineal para este centro.

 En Segovia se ampliará próximamente la zona de Urgencias y en un futuro se dispondrá de una segunda infraestructura hospitalaria. También se ha retomado la ampliación y reforma del Hospital Santa Bárbara, en Soria, y la licitación del Hospital de Aranda de Duero, en Burgos y se trabaja para “continuar” las obras del Hospital de Palencia, y para licitar las obras de consultas externas del Hospital Clínico de Valladolid. Por otro lado, están “en supervisión” el proyecto de la unidad de Radioterapia en Ávila, y continuamos con el compromiso en Palencia, Soria, El Bierzo y Segovia.

Medidas sociales

Según Fernández Mañueco, Castilla y León sigue siendo “una referencia en España” en servicios sociales. Una de las prioridades será cuidar “con más ahínco” a las familias más vulnerables trabajando en red, de manera coordinada, a través del 012 y las entidades del Tercer Sector. “Más de 15.400 familias han recibido ayuda durante el Estado de Alarma de alimentación, medicinas o productos de primera necesidad”, ha recordado. “La Junta de Castilla y León, no va a dejar desamparada a ninguna familia que lo necesite”, ha afirmado el presidente. También se ha referido a la necesidad de gestionar el Ingreso Mínimo Vital aprobado por el Gobierno de España.

No ha olvidado la igualdad de oportunidades, la reducción de la brecha salarial, la conciliación y la corresponsabilidad, por lo que ampliarán el programa Conciliamos duplicando el presupuesto (2 millones de euros), con más servicios, con más duración (también el mes de Agosto) y con más plazas, ampliando la oferta a todos los municipios de más de 3.000 habitantes y con beneficios y deducciones para las familias numerosas y monoparentales.

Respecto a la igualdad de la mujer, se pondrá en marcha un programa para el retorno al mercado laboral de las mujeres que hicieron un paréntesis por cuidado de mayores o hijos. También se fomentará, no ha dicho cómo, el emprendimiento y la contratación de la mujer, con especial prioridad en el entorno rural. Ha mencionado “la lacra de la violencia de género” animando a las mujeres a dar “el primer paso” y a denunciar, pero no ha anunciado ninguna medida concreta, más allá de poner a su disposición “todos los recursos que necesiten”.

En Educación, Fernández Mañueco ha destacado que la disposición del alumnado y la ratio por aula se determinará con la distancia de 1,5 metros y, a partir de segundo de Primaria, allí donde esto no sea posible, se utilizará la mascarilla. Mañueco también ha vuelto a comprometerse a rebajar las tasas universitarias hasta la media nacional. En definitiva, el presidente se ha limitado a recordar una gestión aparentemente sin fisuras.

Etiquetas
stats