Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fundación Uned expulsa a un profesor por plagiar contenidos para un curso sobre creación publicitaria

Corrección a una de las alumnas del curso Copy Creativo

Laura Cornejo

La Fundación Uned ha decidido prescindir de un profesor de la séptima edición de su curso 'Copy Creativo' después de que dos alumnos vallisoletanos denunciasen que “la práctica totalidad” de los materiales propios contenidos en unas 200 páginas estaban “plagiados” de “al menos 26 fuentes distintas”, desde blogs hasta páginas especializadas en community management, publicidad o comunicación.

Tal y como transmitieron los alumnos a la coordinadora del curso hace escasas fechas, en ocasiones el material copiado son traducciones “posiblemente automatizadas a juzgar por el resultado” de textos originales en inglés. En algunos casos, los plagios se extienden durante varias páginas. “En esencia, la práctica totalidad de los contenidos didácticos de la asignatura, que se presentan con el logotipo y membrete de la Fundación UNED, han sido fusilados de otros autores”, aseguran.

En ninguno de los textos se cita la fuente original ni se reconoce su autoría, “lo que indica que la Fundación UNED y el personal docente del curso han obtenido ingresos económicos vulnerando los derechos de autoría de decenas de redactores, blogueros y blogueras, periodistas, agencias de comunicación y expertas en community management”. Para los afectados “la situación es escandalosa e inaceptable en cualquier institución, y mucho menos una pública”. Además, se sienten estafados tras invertir “una cantidad de tiempo y dinero nada despreciables”.

El precio del curso era de 280 euros con bonificación (para autónomos o exalumnos) y 360 euros sin ella. Lo realizaron 30 personas. Las sospechas de los dos alumnos que dieron con la clave comenzaron por los textos docentes. Eran muy cambiantes, algunos tenían un estilo coloquial y otros, directamente, parecían mal traducidos. “Los empezamos a meter google y vimos cómo aparecían en páginas web”, relatan. Pero aún hay algo más sorprendente: las correcciones que recibían en sus ejercicios prácticos también están copiadas de internet.

Se les ofreció realizar otro curso sin coste

El caso se denunció hace más de un mes a través de una carta para la coordinadora que firmaron diez alumnos. En un primer momento se les ofreció realizar un curso de su elección sin coste alguno, pero estos exigieron la devolución del dinero, cosa que finalmente se ha aceptado de momento para quienes han reclamado.

La Fundación Uned confirmó a eldiario.es que se había abierto una investigación interna para estudiar los hechos y pidió unos días para dar una respuesta sobre lo ocurrido. Finalmente, el director del curso contactó con este diario para indicar que, efectivamente “algunos alumnos” habían transmitido su inquietud “respecto a la autoría de unos apuntes utilizados en el curso”.

Tras analizar la documentación aportada se detectó “una mala praxis por parte de un profesor” al “reproducir literalmente algunos párrafos de un blog y otros portales de internet sin citar fuentes”. Sin embargo, el director del curso precisa que “no es un material registrado bajo ISBN” –el ISBN es un número estándar internacional de libros para uso comercial–. Añade que tampoco los documentos afectados “pretendieran estar dotados de originalidad, ni un registro de propiedad intelectual”, pero que se ha considerado que la actuación “no se corresponde con los criterios de calidad” que siempre exige en el curso.

Así, se ha decidido “que el profesor deje de formar parte del equipo docente” y se ha introducido la herramienta 'Compilatio' –para detectar plagios- en la plataforma de e-learning que utiliza la Fundación Uned “para evitar que vuelva a producirse esta situación”. Fundación Uned retiró de su web una nueva edición del curso que se iba a llevar a cabo. eldiario.es no ha obtenido respuesta sobre el tiempo que llevaba el profesor en el equipo docente y cuántos cursos ha impartido. Según su perfil en LinkedIn, lleva seis años trabajando para la Fundación Uned.

Etiquetas
stats