Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

Una veintena de pueblos están desalojados en Castilla y León con los incendios de Losacio y Cebreros como los más peligrosos

Un hidroavión suelta agua en uno de los focos todavía activos del incendio en la comarca de Tábara, en Perilla de Castro (Zamora) este martes.

elDiariocyl

19 de julio de 2022 11:44 h

0

Castilla y León continúa asediada por el fuego. Pese a que la jornada de este martes se haya conseguido mejorar en casi todos los frentes, debido a la mejoría de las condiciones climáticas al bajar las temperaturas y las rachas de viento, siguen activos quince fuegos. De ellos, se encuentran en nivel 2 de peligrosidad los incendios de Losacio, en Zamora, Cebreros, en Ávila, Monsagro, en Salamanca, Montes de Valdueza y Salas De La Ribera, ambos en León. A consecuencia del riesgo para la población hay una veintena de poblaciones desalojadas en toda la Comunidad.

El fuego rebaja su virulencia en Losacio

El incendio de Losacio (Zamora) ha rebajado su virulencia durante este martes por la mejoría de las condiciones meteorológicas, con una rebaja sustancial del calor, y la intervención de los medios de extinción, que han logrado limitar el avance de unas llamas que se habían descontrolado el lunes.

En todo caso, al caer la noche, aún preocupan varios focos perfectamente visibles desde varios puntos de la provincia, como el que se trata de extinguir en el entorno de Pueblica de Valverde. Esta circunstancia provoca que los medios de extinción deban seguir atentos ante posibles reactivaciones.

La situación de la población ha mejorado en las últimas horas, hasta el punto de que los habitantes de una veintena de localidades han podido regresar a sus casas, tras más de 24 horas de desalojo. Aún así, otros catorce pueblos se mantienen vacíos, por el riesgo de que las llamas se descontrolen.

De este modo, el recinto ferial de Ifeza mantiene, en estos momentos, a unos 300 desalojados que pasarán otra noche lejos de sus casas a la espera de regresar en las próximas horas. En el peor momento del incendio de Losacio, hasta 34 núcleos han quedado evacuados por culpa del avance de las llamas.

En cuanto a las infraestructuras de transportes, por la mañana, Renfe ha comunicado la reapertura del tráfico ferroviario entre Madrid y Galicia, aunque el tramo entre Zamora y Sanabria Alta Velocidad aún se realiza por carretera para evitar riesgos para los usuarios. Las carreteras principales de la provincia están abiertas con normalidad.

En cuanto a las perspectivas para las próximas horas, la previsión meteorológica habla de un incremento de las temperaturas que podría complicar las labores de extinción, aunque la expectativa es que el fuego pueda quedar controlado tras calcinar unas 30.000 hectáreas de terreno, según las estimaciones realizadas por satélite.

Hay que recordar que este incendio de Losacio ha causado dos muertes: la de un brigadista natural de Ferreras de Abajo y la de un pastor de Escober de Tábara, ambos víctima de las llamas. Además, hay al menos tres personas hospitalizadas por quemaduras.

Un frente de Cebreros, fuera de capacidad de extinción

El sector este del incendio de Cebreros está fuera de la capacidad de extinción, lo que ha obligado a evacuar casas aisladas en El Hoyo de Pinares ante la proximidad de las llamas. Los picos de viento han vuelto a reactivar varios focos y el sector oeste, el más próximos a esta localidad abulense que ya sufrió el desalojo el lunes por la noche y que tendrán que pasar una segunda noche fuera de sus domicilios al no poder garantizarse su seguridad.

El delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández, ha explicado que la localidad, de 2.000 habitantes, permanece evacuada “al no poder garantizar con seguridad el regreso a sus domicilios”.

En este sentido, el delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández, ha explicado que hay “mucho trabajo por delante” y que el operativo trabaja con intensidad en un fuego que está en nivel 2 de peligrosidad y que se estima ha quemado más de 3.500 hectáreas desde que se produjo el sábado a causa de una colilla mal apagada cerca del casco urbano de Cebreros.

Desalojos por el incendio de El Barco de Valdeorras, en Galicia

Ante el avance del fuego de El Barco de Valdeorras, la Junta de Castilla y León ha declarado el nivel 2 de peligrosidad. Aunque todavía no ha entrado en la provincia de León, su avance deja entrever que así pueda ser. Es por eso que se ha evacuado a los vecinos de Salas de la Ribera y San Pedro de Trones al polideportivo de Puente de Domingo Flórez. Asimismo, se ha solicitado la presencia de la UME. En el terreno trabajan cuatro cuadrillas de tierra, cuatro autobombas (Dos del Consejo Comarcal del Bierzo, una ELIF y dos agentes medioambientales.

Mejora la situación en Monsagro, en Salamanca

La situación del incendio de Monsagro (Salamanca) es “mucho mejor que en los días anteriores” y el operativo se concentra en “rematar los cuatro puntos conflictivos” que siguen estando presentes en la parte sur así como en el valle de Batuecas.

Así lo ha señalado el jefe técnico de Jornada, Francisco Bolaños, después de que el Cecopi también haya autorizado este martes que los vecinos de Guadapero y Monsagro puedan regresar a sus viviendas.

Bolaños ha explicado que el operativo, además de “rematar esos cuatro puntos conflictivos”, ha procedido a “recorrer todo el perímetro así como a ”concentrar esfuerzos“ en ”asegurar lo más posible“ la situación aprovechando las condiciones ”más favorables“ que se están dando en las últimas horas, con temperaturas más bajas y menos viento, y ”comenzar con la desescalada de la emergencia“.

Sobre si va a continuar el nivel 2 de emergencia por el incendio localizado en la zona de Monsagro, el jefe técnico de Jornada ha manifestado: “Es el momento de plantearse la bajada de nivel”.

En Salamanca, están cortadas las carreteras SA-201 y DSA-352 en los tramos que comprenden La Alberca-Prado Carreras y Serradilla del Arroyo-Monsagro por los incendios de las zonas de Monsagro y Candelario que están aún activos aunque registran una evolución más favorable, mientras permanecen controlados los de Miranda de Castañar y Lumbrales.

Montes de Valdueza sigue en nivel 2

En León, han sido desalojados las localidades de San Adrián, Ferradillo, Rimor, Orbanajo y Ozuela por el fuego de Montes de Valdueza que está en nivel 2 de peligrosidad.

Etiquetas
stats