Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

Un juzgado paraliza el acuerdo de la Junta de Gobierno del Consejo de Enfermería y da audiencia a las partes

Alfredo Escaja, en una imagen de archivo.

EUROPA PRESS

0

Un juzgado de Valladolid ha paralizado provisionalmente el acuerdo de la Junta de Gobierno del Consejo de Enfermería celebrado la pasada semana en la que apartaba del pleno de este órgano a los presidentes de los colegios de Ávila y Zamora, Enrique Ruiz y Andrés Pérez, que recurrieron dicho acuerdo.

Tanto Ruiz como Pérez encabezan una candidatura alternativa a la del presidente del Consejo, Alfredo Escaja, cuyo mandato terminó el 10 de mayo, y consideran que los acuerdos que se están tomando suponen un intento por apartarles de los comicios y además se hacen de forma irregular, dado que los miembros del Comité Ejecutivo del Consejo han terminado su mandato.

Por su parte, el Consejo y Alfredo Escaja al frente consideran que hay irregularidades en la situación de los presidentes de Ávila y Zamora que les impide ocupar sus cargos, por lo que acordó comunicarlo a la Junta, algo que ahora ha quedado paralizado, según ha informado el propio Consejo en un comunicado recogido por Europa Press.

Además, este órgano ha asegurado que enviará la información para documentar estas irregularidades al juzgado, que ha dado diez días a las partes para que presenten sus argumentos.

“El Consejo quiere contribuir a aclarar lo sucedido y aportar toda la información necesaria que aclare las decisiones tomadas en el seno de la entidad”, ha señalado, tras recordar que en la Junta extraordinaria que celebró se adoptó la resolución de notificar la baja como presidente del Colegio de Enfermería de Ávila a Enrique Ruiz Forner y a Andrés Pérez Santamaría se le instó a que aportara información verídica sobre su situación actual ya que ha dado baja como enfermero en su puesto de Atención Primaria de Zamora y sigue sin aportar información que justifique fehacientemente su situación.

El Consejo argumenta que, según el artículo 7.1 de la Ley 2/1974 de la Ley de Colegios profesionales, se establece que es requisito para ser presidente de la entidad colegial estar en ejercicio de la profesión, algo que considera que no cumplen Ruiz y Pérez, algo que ha afirmado que “se ha detectado en el marco del proceso de revisión de documentación de las personas que pueden ser miembros del Pleno del Consejo de Enfermería de Castilla y León”.

División

Sin embargo, estas actuaciones no son compartidas por la mayoría de los colegios de enfermería de la Comunidad y cinco de ellos y sus presidentes (Ávila, Burgos, Soria, Salamanca y Zamora) han recurrido los acuerdos.

A ellos se suma la que fuera presidenta de Palencia, Carmen Bárcena, a la que este miércoles también se apartó del cargo en otra reunión de la Junta de Gobierno del Consejo --en base a un acuerdo de 2019 que paralizaba procesos electorales y también recurrido judicialmente--, según ha asegurado Enrique Ruiz, quien ve en todo ello una maniobra de Escaja para hacer de la entidad colegial su “cortijo”.

Ruiz ha explicado que en la reunión de este miércoles no participaron los presidentes de los seis colegios que rechazan las actuaciones de Escaja, algo que comunicaron por carta, porque a su juicio las decisiones que se toman las adoptan unos miembros del Comité Ejecutivo cuyo mandato se ha extinguido.

Por ello, en la demanda presentada en los juzgados han pedido medidas cautelares como la suspensión de los acuerdos y el nombramiento de una gestora o una junta temporal que permita que el Consejo mantenga su trabajo diario hasta que se convoquen unas elecciones y se permita votar a los colegiados las candidaturas presentadas, que Enrique Ruiz cree que no se han impugnado.

Además, ha censurado el envío de una carta a todos los colegiados por parte de Escaja para informar del cese de los presidentes de Ávila y Zamora haciendo uso de una base de datos que tiene “otros fines”, por lo que cree que incluso podría haberse vulnerado la Ley Orgánica de Protección de Datos y estudiarán la posibilidad de poner una queja ante la Agencia de Protección de Datos.

Enrique Ruiz, ante todas estas situaciones que se están produciendo y que considera irregulares, ha adelantado que enviará una carta a los consejeros de la Presidencia y Sanidad, Ángel Ibáñez y Verónica Casado, respectivamente, para ponerles al corriente de lo ocurrido.

Etiquetas
stats