Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Mañueco pedirá en la conferencia de presidentes que los fondos europeos se destinen al reto demográfico

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

Europa Press

1

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, pedirá en la Conferencia de Presidentes que los fondos europeos se coordinen con las comunidades autónomas y sirvan para afrontar el reto demográfico y ha reclamado al Gobierno central una apuesta por la España interior con proyectos concretos, inversiones e ideas claras.

Fernández Mañueco se ha expresado así en el marco del VIII Curso Prensa y Poder en Aranda de Duero (Burgos), que precisamente aborda la cuestión del reto demográfico bajo el título 'La España vacía y vaciada tras la pandemia. De la realidad actual al nuevo escenario global'.

En este marco, el presidente de la Junta ha asegurado que trasladará a la Conferencia, que se desarrollará en San Millán de la Cogolla (La Rioja), “la voz de la España interior” y la de Castilla y León y expresará que es “fundamental” que los fondos europeos se coordinen con las comunidades autónomas y sirvan para afrontar ese reto demográfico al que entre todos hay que “dar la vuelta”.

Fernández Mañueco ha señalado la importancia de mandar un mensaje “positivo”, una “idea en positivo” de la España “de las oportunidades, la España interior” después de haber visto la situación vivida y actual con la pandemia, un problema que “puede ser una oportunidad”.

Así, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que apueste por la España de las autonomías, que los fondos europeos sirvan para luchar y afrontar reto demográfico, pero también que esa apuesta por el sistema autonómico se mantenga para tener instrumentos legales eficaces para luchar “mejor” desde las comunidades cuando se producen situaciones de brotes.

Por ello, ha reclamado que los fondos europeos que lleguen a las comunidades tengan un reparto “equitativo, justo” y sirva para la transformación y modernización de la España interior y por supuesto de Castilla y León.

Perjuicio a Castilla y León

Alfonso Fernández Mañueco ha recordado que, en el caso del fondo extraordinario del Gobierno, éste tendría que haber servido para ayudar a las comunidades que más han sufrido por la COVID, pero la realidad es que “así no ha sido” y con los criterios que se han utilizado en su reparto Castilla y León se ha visto “perjudicada claramente” y ha perdido 125 millones “fundamentales” para fortalecer los servicios públicos, en especial la sanidad y los servicios sociales.

“De cara al futuro o se hace y se cree en una apuesta por afrontar, por hacer frente el reto demográfico, los problemas en la España interior, o no se cree, es un problema que hay que abordar entre todos, con políticas de Estado, y esos fondos europeos que van a llegar tienen que tener repartos y criterios equitativos y justos”, ha reclamado el presidente castellanoleonés.

Por ello, ha insistido en que es fundamental en esa Conferencia de Presidentes se apueste por la España de las autonomías y que los necesarios fondos europeos se repartan “con criterios justos y equitativos” y con el fin de corregir desequilibrios que ha habido hasta este momento en el interior del país, especialmente en Castilla y León.

Fernández Mañueco ha garantizado que la Comunidad tiene proyectos para sacar el máximo partido a esos fondos europeos, especialmente en materias que coinciden con la apuesta por la modernización, como la transformación digital, la transición ecológica, la sostenibilidad y una cuestión vital para Castilla y León como la PAC, que ha pedido que esté bien dotado para el campo de la Comunidad y ha reclamado al Ejecutivo central que siga luchando para que no lleguen menos fondos a la Comunidad, algo que teme tras el recorte inicial aprobado en Europa.

Además, ha criticado que se haya perjudicado el mundo rural con la falta de defensa activa del apoyo a ayudas para una transición energética justa, lo que afecta directamente a las cuencas mineras y a las zonas que están sufriendo cierres de centrales térmicas, principalmente en las provincias de León y Palencia.

Además, ha reclamado que se den instrumentos legales “más ágiles” para poder luchar en este momento con mayor “rapidez, agilidad y eficacia” frente a coronavirus.

Reto demográfico

El presidente de la Junta, que ha ofrecido la “perspectiva desde Castilla y León” en torno al reto demográfico, ha señalado que es un asunto de “tremenda importancia y trascendencia” y se trata de ver cómo poner encima de la mesa soluciones.

Fernández Mañueco ha aclarado que esta cuestión es “un asunto de Estado”, algo que cree que hay que meterse “en la cabeza” porque no afecta a una localidad, provincia o comunidad, sino que trasciende a fronteras del propio país y por ello cree que hay que afrontarlo con criterios europeos y políticas de Estado.

Fernández Mañueco ha apuntado que es un problema que deriva fundamentalmente de los saldos vegetativos de los últimos años, no tanto migratorios, porque a Castilla y León vienen a vivir más personas de las que se van y ha recordado que la Comunidad fue la primera en identificar el problema con el desarrollo de una Agenda para la Población que se abordó en la Conferencia de Presidentes de 2017.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha señalado que el reto demográfico requiere el esfuerzo de la Junta en varios ámbitos como el de ofrecer servicios públicos de calidad en todo el territorio, ya sea rural o urbano.

Pero además considera que hay que hacer una apuesta por cuestiones como la vivienda y la transformación digital, para que internet llegue a todos los rincones y ha adelantado que este miércoles se firmarán convenios con las diputaciones provinciales para rehabilitar viviendas públicas y ampliar el parque viviendas sociales y para mejorar la cobertura de internet de banda ancha, tanto fija como móvil.

De la misma forma, ha señalado que hay que apostar también por políticas de impulso de la natalidad y de conciliación como las ayudas a las familias para gastos de guardería convocadas este martes por importe de 2,8 millones.

Entidades locales

Por otro lado, ha abogado por políticas de territorio, en colaboración con los ayuntamientos y las diputaciones, que tienen un papel fundamental en la prestación de servicios. Para ello, ha apuntado que el próximo jueves llevarán al Consejo de Gobierno la aprobación de 20 millones de euros destinados a ayuntamientos y diputaciones para servicios sociales como parte de los 80 millones del segundo fondo extraordinario acordado para las entidades locales.

También ve importante la colaboración con otras comunidades como se ha hecho en materia de incendios y emergencias con Madrid y Castilla-La Mancha o el acuerdo con ésta última y Aragón para solicitar a Europa que Soria, Teruel y Cuenca se consideren “zonas de muy baja densidad” de población y puedan disfrutar del régimen especial de ayudas de compensación a las actividades económicas.

Fernández Mañueco también ha abogado por una fiscalidad con un trato favorable hacia el mundo rural y las zonas con menos población y con el compromiso de no subir los impuestos a familias, pymes ni autónomos, al tiempo que ha destacado la necesidad de priorizar la creación de empleo para el asentamiento de población.

Por ello, se ha referido también a un modelo productivo que favorezca el crecimiento, la internacionalización, y la competitividad de pymes y autónomos, así como el acceso a la financiación, abaratando el suelo industrial y facilitando su adquisición; potenciando la innovación y el desarrollo tecnológico en las empresas; apostando por la producción agraria, por el regadío y por la industria agroalimentaria, con los productos de gran calidad de nuestra tierra.

Además de la apuesta por los recursos forestales y medioambientales, por el turismo rural y por actividades muy pegadas al territorio y de difícil deslocalización.

Imprimir

Etiquetas
stats