Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La dura carta de una jueza de Palencia al ministro de Justicia: “alce ya la suspensión de los plazos judiciales, permítame seguir trabajando”

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo.

elDiariocyl

0

La Magistrada-Juez Decana del Partido Judicial de Palencia y titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 4, María Rosa Martínez López, ha pedido al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, que levante la suspensión de plazos procesales y le permita seguir trabajando para resolver los miles de procedimientos que se acumulan en los juzgados.

A través de una carta abierta, Martínez relata que el decreto de estado de alarma supuso una total paralización de la Administración de Justicia, con la suspensión de plazos procesales, vistas y juicios, y que ha desarrollado su actividad laboral mediante el teletrabajo debido al confinamiento. Dos meses después, asegura la magistrada, ya ha resuelto “prácticamente” la totalidad de los asuntos que tenía pendientes.

“Quiero trabajar más señor ministro, pero usted no me deja. En las cuatro fases del proceso de desescalada de España, llamado ”Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad“, ninguna previsión se ha efectuado para la Administración de Justicia (la gran olvidada por todos los medios de comunicación)”, le reprocha.

La jueza también le pregunta cuándo va a dejar sin efecto la la suspensión de plazos procesales “para poder seguir avanzando” y “cómo es posible que a partir del 4 de mayo cualquier ciudadano pueda ir a una peluquería o centro de estética y, por el contrario, no pueda ver solventado su conflicto o asunto judicial porque la Administración de Justicia sigue parada”.

Recuerda que según fuentes oficiales, el Ministerio de Justicia plantea varias fases para una progresiva recuperación de la normalidad de los Juzgados, “sin especificar no obstante, fecha alguna para declarar el levantamiento de la suspensión de plazos y actuaciones procesales”.

“Todo apunta a que, para mi sorpresa, acontecerá a finales de este mes de mayo o principios del mes de junio. ¿Por qué lo retrasa tanto? ¿Me puede ofrecer alguna explicación más o menos razonable y justificada?”, pregunta. Pero además, la decana de los jueces de Palencia apunta que hay una incorporación progresiva del funcionariado y otros mediante teletrabajo “al haber facilitado el Ministerio (por fin) los medios telemáticos necesarios para ello”.

“No existe motivo para retrasar más el inicio de la actividad judicial”

“Señor ministro, acuerde ya dejar sin efecto la suspensión de plazos procesales.

Permítame seguir trabajando. No entiendo por qué tengo que esperar a que el 100%

de los funcionarios estén en sus puestos de trabajo (ya entrado el mes de junio) para

poder convocar a juicio, para poder dar solución a los miles de conflictos que todavía

están pendientes de mi decisión“, insiste. La jueza propone que la incorporación progresiva de los funcionarios comience el próximo lunes 11 de mayo porque ”no existe motivo alguno para retrasar más“ el inicio de la actividad judicial.

“No creo que haga falta recordarle el elevadísimo volumen de asuntos que,

como el resto de mis compañeros, todavía tengo pendientes de solventar: los ya existentes cuando se decretó el estado de alarma cuya tramitación quedó paralizada, y los que sucesivamente han podido ir surgiendo tras la grave crisis sanitaria del COVID- 19, de los que ni siquiera tengo el más mínimo conocimiento porque hasta ahora nadie ha podido darme cuenta de ello al seguir paralizada la Administración de Justicia“, critica.

“¿A qué espera? ¿No se da cuenta los evidentes intereses que están en juego?

¿No entiende que el justiciable necesita una respuesta rápida y eficaz a su problema,

más aún en estos momentos de grave crisis económica, personal y familiar?“, cuestiona. Por último, la decana le ruega que ”recapacite“ y que entienda su petición ”como humilde titular de un juzgado“ que ”exige“ seguir cumpliendo con la función que le encomendó la Constitución, ”juzgar y hacer ejecutar lo juzgado“ para lo que requiere que ”alce ya la suspensión de plazos procesales y permita la tramitación

de los procedimientos“.

Etiquetas
stats