Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos pide a la Consejera de Sanidad “su dimisión irrevocable hoy mismo”

El portavoz de Podemos, Pablo Fernández. EFE/David Fernández/Archivo

Europa Press

0

El coordinador y procurador de Podemos Castilla y León, Pablo Fernández, ha pedido la dimisión de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, por la falta de respaldo de todos los grupos, incluido el suyo, y ha acusado al portavoz de la Junta, Francisco Igea, por negar la existencia de un plan de reestructuración de Atención Primaria cuando hacía referencia al mismo en su enmienda a la proposición no de ley (PNL) que pedía su retirada que presentó en las Cortes.

Pablo Fernández se ha expresado así en una rueda de prensa en la que ha afirmado que la situación de Verónica Casado es “absolutamente insostenible”.

En concreto, ha explicado que después de la votación en el Pleno de las Cortes, en la que se aprobó una PNL socialista con el apoyo del PP en la que se pedía retirar el plan de reestructuración de Primaria, considera que debe dimitir porque no cuenta con el respaldo de la oposición, ni del PP ni de su propio grupo parlamentario (Cs), “ni por supuesto” con el aval de profesionales, los sindicatos, colectivos y plataformas en defensa sanidad pública.

En este contexto, el coordinador de Podemos ha afirmado que “se están diciendo muchas mentiras en los últimos días” y se ha referido a las declaraciones del vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, en las que decía que no había un plan de reestructuración ni se iba a retirar, cuando en su propia enmienda a la PNL del PSOE que hizo llegar a los grupos citaba textualmente que se instaba “a retirar el plan de reestructuración”.

“No lo digo yo, esto lo presenta de forma formal en las Cortes el Grupo de Ciudadanos, dicen claramente retirar plan de reestructuración”, ha aseverado Fernández.

Así, ha insistido en que si la consejera no cuenta ni con el apoyo de PP, de su grupo, ni de la oposición, “ni de nadie” en la Comunidad, “tiene que presentar su dimisión irrevocable hoy mismo”.

Plan de PP y Cs

De lo contrario, ha asegurado que lo que se ha vivido estas 48 horas “es un sainete, un paripé y un numerito” y si no dimite querría decir que se va a “soportar” la continuidad del plan y las políticas que PP y Cs están implementando en Castilla y León “cargándose y destrozando” la sanidad pública, “muy especialmente en el medio rural”.

“Es lo que nos tememos que pase, que lo vivido es una filfa, una cortina de humo, una estafa a la ciudadanía porque el Gobierno va a seguir con su plan preconcebido para desmantelar la sanidad pública, especialmente en el mundo rural”, ha añadido.

Además, el procurador ha agregado que le parece “abominable”, una “vergüenza” y “execrable” que se esté utilizando la sanidad pública como instrumento electoral para hablar de un hipotético adelanto de comicios y nadie esté hablado “de lo realmente importante, por lo menos para Podemos”, que es la ciudadanía, “las gentes de esta tierra que se ven desatendidas”, que sufren “insoportables” listas de espera, que no pueden ser atendidas presencialmente por su médico, que tienen cerrados consultorios.

“Las personas, que son las grandes olvidadas en el debate político viviendo en las últimas 48 horas”, ha insistido Fernández, quien ha calificado de “deplorable” que el PP y Mañueco estén “utilizando e instrumentalizando” la sanidad, que es el elemento central para la vida de la ciudadanía como “hipotético elemento arrojadizo contra su socio de gobierno de cara a una conjetura de posible adelanto electoral”.

Ante esta “vergüenza”, ha exigido la reapertura de los consultorios cerrados, la recuperación de la frecuencia y que se atienda presencialmente a toda la ciudadanía, “cosa que a día de hoy no sucede”, porque mientras no ocurra “el resto será un paripé, un fuego de artificio, un engaño”.

Pablo Fernández ha reiterado que lo que es “indubitable” es que la consejera de Sanidad “no puede continuar ni un día más” al frente de su departamento y “cada día que consejera pase al frente consejería es un engaño, una estafa, un timo, porque no cuenta con respaldo de nadie en estas Cortes ni en la Comunidad”.

Etiquetas
stats