Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las Policías locales de las capitales de provincia velarán porque se cumpla el actual toque de queda de la Junta

Policía Local de Valladolid en una imagen de archivo.

EUROPA PRESS

2

Las Policías municipales de las capitales de provincia de Castilla y León mantendrán sus planteamientos de seguridad con respecto al toque de queda vigente en este momento y que limita la movilidad nocturna a partir de las 20.00 horas.

El planteamiento no ha cambiado, y mientras siga vigente el actual toque de queda, los cuerpos de seguridad municipales continuarán con la labor iniciada ayer, día en el que entró en vigor la norma tras su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), según señalan desde todos los consistorios, a excepción de Segovia, que no se ha pronunciado.

En este sentido, la concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Burgos, Blanca Carpintero, ha apuntado que en tanto la norma esté vigente o no sea “formalmente” declarada en suspenso, la labor de la Policía Local será de “pedagogía, disuasoria e información”. “El planteamiento no va a cambiar hasta que el Tribunal Supremo se pronuncie”, ha apuntado.

Una postura compartida por el resto de Consistorios. Así, en León advierten de que se cumplirá la normativa vigente en cada momento. “Ahora a las 20 horas, salvo cambio en las próximas horas”, aclaran.

En Palencia, el cuerpo de seguridad municipal vigilará el cumplimiento de las normas y restricciones establecidas y publicadas. “Es fundamental aplicar medidas con celeridad y anticiparse máxime en una situación y tendencia tan crítica como la que tiene Palencia capital con una incidencia acumulada superior a los 1.300 a 14 días y superior a 800 en 7 días y con más de 100 nuevos contagios diarios”, añaden desde el Ayuntamiento palentino.

En Salamanca, el Consistorio señala que se regirá por la normativa vigente. En este sentido, aclaran que ayer se realizó labor “pedagógica” en esas primera dos horas, con 40 personas advertidas. Eso sí, a partir de entonces, hubo cinco denuncias por incumplir el toque de queda.

También, la Policía Municipal de Zamora vigilará el cumplimiento del nuevo toque de queda impuesto por la Junta de Castilla y León, pero apuesta por la “persuasión antes que la sanción”. Desde el Ayuntamiento de Zamora han pedido “celeridad” para que Junta y Gobierno de España lleguen a un acuerdo y establezcan un marco legal para esta situación.

En Valladolid, por su parte, advierten de que no hay “novedad” con respecto a la jornada de ayer, mientras que los Consistorios de Ávila y Soria mantienen los mismos planes y se limitan a señalar que el sábado no se sancionó a “nadie”.

Etiquetas
stats