La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP acercan posturas para renovar el Poder Judicial
España se prepara para la batalla de la luz con los líderes de la UE
Opinión - Esta Iglesia no tiene perdón, por Neus Tomàs

Por Ávila pregunta a Mañueco cómo va a hacer efectivas las ayudas por el incendio de Navalacruz si convoca elecciones

Zona quemada en el incendio de Navalacruz (Ávila) en una imagen aérea

El diputado autonómico de Por Ávila, Pedro José Pascual Muñoz, ha preguntado al presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, cómo piensa hacer efectivas las ayudas que ha comprometido por los daños del incendio de Navalacruz, que afectó a toda la Sierra de la Paramera "si convoca elecciones" de forma anticipada. Mañueco habló hace un mes de ayudas por valor de 25 millones de euros a lo largo de 10 años, pero no estableció plazos concretos.

Pascual ha hecho esta pregunta en el Pleno de las Cortes de este martes y ha pedido al presidente que precise cuánto se va a cobrar en 2022, cómo para qué destino, pero Mañueco, a pesar de la insistencia de Pascual, no ha respondido. Tampoco ha negado que el adelanto electoral vaya a producirse, mientras que ha garantizado el cobro de la PAC.

"La experiencia es que de los compromisos de los políticos a los hechos va a un buen trecho", ha recordado Pascual: Mañueco ha pedido "tranquilidad" porque "se pagará" y ha asegurado que hay un "compromiso claro" con los afectados. Para Pascual, no es satisfactorio un plan por diez años, sino por el "tiempo necesario hasta la total recuperación" y eso tiene que reflejarse en los presupuestos, que como ha recordado, Mañueco quiere negociar. En realidad, el presidente de la Junta está obligado a negociarlos por carecer el Gobierno autonómico de la mayoría absoluta parlamentaria.

“Si usted convoca elecciones, ¿cómo se harán efectivas esas ayudas?”, ha preguntado Pascual.

Mañueco ha recordado que la Junta ha facilitado 800 toneladas de pasto, forraje y pienso, además de 82 abrevaderos y actuaciones de protección hidrológica, recuperación forestal, cercados y restauración de infraestructuras. También se ha referido a la creación de parques comarcales de Bomberos a los que se ha comprometido la Diputación Provincial, que no ha creado ninguno después de décadas del PP al frente de la institución, y para los que la Junta aportará 45 millones de euros.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats