Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos acude a un perito externo para aclarar el pucherazo de las primarias de Castilla y León

Silvia Clemente en una comparecencia en Castilla y León.

Ángel Villascusa

El Comité de la Comisión de Garantías y Valores de Ciudadanos ha contratado un peritaje externo para investigar el resultado de las primarias de Castilla y León, en las que un supuesto pucherazo dio la victoria por 35 votos a la exdirigente 'popular' Silvia Clemente frente a Francisco Igea. Una victoria que fue invalidada posteriormente por el partido naranja, que finalmente llevó a Igea como cabeza de lista en las elecciones autonómicas del 26 de mayo.

Según explica el propio presidente de la Comisión de Garantías y Valores, Jesús Galiano, en un correo electrónico enviado a una militante, el Comité está realizando “una investigación de forma técnica y por peritaje externo a fin de llegar a una mayor y mejor conclusión en el resultado de las mismas”. Es la respuesta que Galiano envió el pasado viernes a María José Garcia Orejana, exportavoz municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Segovia, después de que esta solicitara una aclaración de lo sucedido, tras varios meses sin que el partido haya dado una explicación.

Orejana acudió a la Comisión de garantías por recomendación de Francisco Igea. El pasado 8 de agosto, la exportavoz municipal envió una carta pública al líder de Ciudadanos en Castilla y León en la que le reclamaba que hiciese lo posible para que hubiese transparencia en la resolución del supuesto pucherazo. “Uno no puede pedir transparencia si no la da. Tenemos un punto oscuro y lo tenemos que aclarar”, asegura Orejana por teléfono a eldiario.es, quien cree que siendo Igea consejero de Transparencia, su partido debería contribuir con el ejemplo.

Francisco Igea le respondió, como ha hecho públicamente a lo largo de estos meses, que será la Justicia quien resolverá el asunto de las primarias, y la encomendó al Comité de Garantías para aclarar las dudas que tuviese. “Paco echó balones fuera”, dice la exportavoz municipal. “Independientemente de que se investigue judicialmente tiene que haber una investigación política”, remata por teléfono.

Orejana envió la carta al comité de garantías el pasado 21 de agosto por correo certificado. La respuesta le llegó por email el viernes 23 de agosto. En este correo electrónico, el presidente de la Comisión de Garantías y Valores, Jesús Galiano, le explicaba que se habían contratado los servicios de un peritaje externo y que, además, el caso estába ya en manos de la Fiscalía.

Para Orejana, el organismo vuelve a echar “balones fuera”. Según ella está bien que respondan rápido, aunque prefiere que tarden más tiempo y que le detallen la situación en la que está la investigación por las presuntas irregularidades. “Muestran rapidez para decir nada, y cuando tienen que decir algo no me contestan”, asegura. “Cuando se contrata un servicio de estas características, también se contrata un plazo de ejecución”, recuerda Orejana. “Espero que sus conclusiones se hagan públicas”.

Etiquetas
stats