Fernández aboga por consultar a la ciudadanía pero cree que al alcalde de León se le ha ido de las manos un guiño a UPL
El secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, ha abogado por consultar a la ciudadanía sobre una posible autonomía de la región leonesa pero considera que al alcalde de León, José Antonio Diez, se le “ha ido de las manos” un “guiño” que quería hacer a la Unión del Pueblo Leonés (UPL) para sacar adelante los presupuestos y ha pasado a “casi pedir matrimonio” a la formación leonesista.
Fernández, quien ha visitado este viernes la Feria Internacional del Turismo de Interior Intur 2019, se ha referido así a las declaraciones de Diez, quien ha reconocido que León cuenta “con todo el derecho del mundo” para tener una Comunidad Autónoma propia al ser “un Reino histórico” de este país y ha apelado a la “unidad de acción” de Salamanca y Zamora.
A este respecto, tras señalar que considera que las declaraciones se incardinan en el deseo de sacar los presupuestos, ha recordado que en Podemos siempre ha dicho que están “dispuestos” y son “proclives” a consultar a la ciudadanía.
Así, ha apuntado que si en la región leonesa, que es “indubitable” que Castilla y León está compuesta por la leonesa y la castellana, “existe voluntad inequívoca e indiscutible” de querer la autonomía, en la formación morada están a favor de consultar “sin ningún tipo de problemas”.
Fernández cree que en el siglo XXI y en “plena democracia participativa no habría nada mejor” que dar la voz y la palabra a la ciudadanía.
Sin embarco, considera que hay que plantearse “si hay ese anhelo, ese deseo y voluntad inequívoca de una autonomía de la región leonesa”, porque si observa la configuración del hemiciclo autonómico no lo “detecta” porque UPL es la única formación que promulga esa opción y tiene un solo representante.
0