La Junta Electoral de Burgos obliga a Vox a quitar la bandera de España de las credenciales de sus interventores y apoderados
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha dado cuenta de la constitución “con normalidad” de las 4.527 mesas electorales de la región y ha hecho un repaso de las incidencias que han sucedido en los colegios electorales de las nueve provincias que dejan anécdotas en algunos municipios marcadas por las fiestas populares.
En Santa Marta de Tormes (Salamanca), la presidenta se ha presentado con gastroenteritis y ha pedido irse. Sus sustitutos han acudido a las 8.00 pero con síntomas de embriaguez por encontrarse la localidad en fiestas, así que la presidenta se ha quedado avisando de esa enfermedad.
En Arenas de San Pedro (Ávila) ha sucedido algo similar, un vocal ha acudido después de “habérsele hecho la noche muy larga”, así que se ha tenido que quedar en la mesa la segunda persona que ha acudido a votar ya que la primera superaba la edad necesaria para estar en una mesa.
En La Ercina (León), un suplente se ha prestado a buscar a casa al titular porque se la habían “pegado las sábanas”, algo que ha sucedido en otros pequeños municipios donde es más fácil conocer y localizar a los titulares de las mesas.
En La Alberca (Salamanca) faltaba el segundo vocal titular, y ha sido sustituido por el suplente del primer vocal. Cuando se han dado cuenta, han tenido que llamar al suplente del segundo vocal. Se ha constituido a las 9.15 y se cerrará a las 20.15 según ha decidido la Junta Electoral.
En Vega de Valcarce (León), Aranda de Duero (Burgos), Segovia, y dos colegios de Valladolid han aparecido pintadas, así que las juntas electorales han decidido borrarlas con celeridad.
En Valladolid había aparcado un vehículo con pintadas alusivas a las elecciones, y el dueño, que no tenía nada que ver con las pintadas, ha tenido que retirar dicho vehículo cuando ha sido informado por la Policía Nacional.
La jueza de paz de Cacabelos (León) ha dimitido recientemente y, al no haber todavía sustituto, será la Guardia Civil quien custodie las papeletas hasta que las recoja el juez de paz de Villafranca del Bierzo cuando vaya a depositarlas a la Subdelegación del Gobierno.
Barcones ha comentado que una persona en Burgos ha preguntado si podía votar por otra con un poder notarial, algo que no es posible. También ha habido algunos pequeños problemas de cobertura móvil en la provincia de Palencia, algo que se ha podido solventar antes de la hora requerida para la constitución de las mesas.
En La Mudarra (Valladolid), se ha decidido cambiar a última hora la ubicación del centro electoral por problemas de salubridad en el inicialmente previsto. En la ciudad de Soria, en el colegio Infantes de Lara, se ha tenido que cambiar el acceso de entrada por obras, pero está correctamente señalizado.
Las 4.527 mesas se han constituido con normalidad. Así, 2.083.000 personas elegirán a los representantes de la comunidad en las Cortes Generales, de las cuales 161.000 residen en el extranjero, votos que se conocerán entre el 28 y el 31 de julio. Los votantes castellanos y leoneses eligen 31 diputados, distribuidos por población, y 36 senadores, siempre cuatro por provincia.
Dentro de las escasas incidencias reseñables, Barcones señala que a las 9.25 ya estaban todas las mesas constituidas debido a que ha habido algunos pequeños retrasos habituales en este tipo de procesos con tantas personas involucradas.
Obligan a Vox a quitar la bandera de España de las credenciales de sus interventores y apoderados en Burgos
La Junta Electoral Provincial de Burgos ha ordenado a Vox a quitar la bandera de España de las credenciales de sus interventores y apoderados. En el acuerdo se ha justificado esta decisión al alegar que la enseña nacional no es necesaria para la identificación de los representantes del partido.
Esta medida está adoptada en el acuerdo de 6 de mayo de 2015 de la Junta Electoral Central en el que se establece que interventores y apoderados solo pueden ostentar emblemas o adhesivos solo con el nombre y las siglas de su formación además de la palabra ‘interventor’ o ‘apoderado’. Esto excluye a cualquier otra mención, símbolo emblema.
En el caso de Burgos, según el acto de la Junta Electoral Provincial, el aviso de esta irregularidad surge de un apoderado del PSOE que ha avisado de esta cuestión al organismo. Tener que recortar la rojigualda de sus identificaciones no es una novedad para el partido de derecha radical, en anteriores ocasiones, como en las elecciones municipales en Valencia ya tuvo que ‘meter la tijera’ para no incurrir en esta irregularidad.
0