Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite a Pedro Sánchez y amenaza el Gobierno
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Mañueco reclama un “consenso multilateral” en la financiación autonómica

Alfonso Fernández Mañueco, tras la Cumbre de Santiago.

Alba Camazón

0

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha reclamado tras la Cumbre de Santiago un “consenso multilateral” en la financiación autonómica para garantizar la prestación de servicios para todas las personas, “vivan donde vivan”. “El modelo tiene que ser fruto de un consenso multilateral, aprobado en el Consejo General de Política Fiscal y Financiera y teniendo en cuenta a todas las comunidades autónomas”, ha afirmado el presidente autonómico en el encuentro institucional tras la cumbre. Al principio de su intervención, Mañueco ha destacado la figura del conselleiro de Hacienda de la Xunta de Galicia, Valeriano Martínez,.

El coste de los servicios públicos no es el mismo en unas comunidades autónomas que en otras, porque las circunstancias son diferentes. Por este motivo, Mañueco ha reclamado que la financiación autonómica no se base solo en el criterio poblacional; ha solicitado que se incluyan otros como la superficie de la autonomía, la dispersión, la baja densidad o el envejecimiento de la población. “Todos deben recibir los mismos servicios vivamos donde vivamos. Espero que demos pasos decididos en este sentido”, ha instado.

Fernández Mañueco ha destacado la “voluntad política y de consenso” para fijar el reto demográfico “como prioridad institucional”. La base de la declaración firmada por Galicia, Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, La Rioja, Asturias, Aragón y Cantabria es, para Mañueco, la “igualdad y cohesión territorial”. “Estamos para construir y colaborar y proponer, con una voluntad de servicio a las personas por encima de las fuerzas políticas y las autonomías”, ha destacado el presidente de la Junta de Castilla y León, que mantendrá su 'lealtad' con el Gobierno de España.

“En Castilla y León nos jugamos mucho porque hablamos, no de dinero para las Administraciones Públicas, sino a los servicios públicos que se prestan a las personas”, ha subrayado Fernández Mañueco, quien ha recordado que pese a que Castilla y León solo suponga el 5% de la población española, la Comunidad tiene el 38% de los consultorios sanitarios rurales, el 17% de los kilómetros de carreteras autonómicas y el 18% de la superficie forestal.

Etiquetas
stats