Pablo Fernández vuelve a intentar dar el salto fuera de Castilla y León y va de número 3 de Montero para las europeas
El único diputado de Unidas Podemos en el Parlamento de Castilla y León, Pablo Fernández, intenta dar el salto político fuera de la Comunidad para ser candidato en las europeas, igual que hizo en 2014. Fernández aparece como número 3 junto a los otros dos coportavoces del partido, Isa Serra y María Teresa Pérez, acompañando a la exministra de Igualdad Irene Montero para las primarias del partido en la candidatura a las próximas elecciones europeas.
Licenciado en Derecho, fue uno de los fundadores del círculo Podemos en León, y desde 2015 es el secretario general del partido en Castilla y León y procurador en las Cortes.
Podemos irrumpió en el parlamento autonómico en 2015 con 10 diputados que quedaron reducidos a dos en 2019 y el propio Fernández estuvo a punto de quedarse sin escaño. En febrero de 2023, cuando se presentó por Valladolid y no por León, salvó el único escaño al que ha quedado reducido Unidas Podemos.
Mientras Fernández ha ido asumiendo responsabilidades en el partido a nivel estatal, en Castilla y León Podemos no ha dejado de perder escaños, a pesar las sonadas intervenciones de Fernández en los Plenos de las Cortes autonómicas.
A la vez que el partido se desintegra en la Comunidad, Fernández, un hombre fiel a Pablo Iglesias, ha ido encadenando cargos que le han llevado a repartir su tiempo entre Madrid, Valladolid y León.
Hace algo más de un año, cuando en las Cortes PP y Vox votaron mal la ley que acompañaba a los presupuestos, Fernández estaba en un tren camino de León. También se abstuvo en la votación de su propia propuesta de eliminar subvenciones a la tauromaquia en el debate de Política General en las Cortes, el pasado mes de octubre.
1