Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El portavoz de la Junta de Castilla y León desvía las críticas a Mañueco y ataca al Gobierno por la Ley del Solo Sí es Sí

El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, Carlos Fernández Carriedo.

Alba Camazón / EFE

0

El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha reprochado este jueves las críticas al presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, en el Comité de las Regiones después de su discurso en favor de la lucha contra la violencia de género a pesar de haber pactado con Vox, un partido que asegura que la violencia “no tiene género”.

Carriedo ha desviado la crítica política y ha recordado la rebaja de pena que decidió la Justicia este miércoles 'el violador del portal', que había sido condenado por tres agresiones sexuales en Salamanca.

“Nada va a poder tapar una realidad: que hay cientos de personas que han visto rebajadas las penas, decenas en libertad y ayer mismo el violador del portal”, ha reprochado el portavoz autonómico. Según los datos oficiales difundidos por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), 721 condenas se han visto reducidas en todo España. Estas rebajas “perjudican” la igualdad de oportunidades y suponen un “perjuicio” hacia las mujeres, según el también consejero de Economía y Hacienda.

Carriedo ha respondido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno: “Ninguna crítica política va a poder tapar el escándalo que supone día tras día las reducciones de condena por la Ley del Solo Sí es Sí”.

El portavoz del gobierno autonómico ha defendido su posición “a favor de la igualdad de oportunidades y la lucha contra la violencia de género” y ha recordado que la presidenta emérita del Tribunal Constitucional Emilia Casas, que ha respaldado los incentivos a empresas que asciendan a mujeres.

“Nada nos va a parar en este esfuerzo de igualdad y en el acceso de trabajo en igualdad”, ha subrayado el consejero 'popular', que ha defendido que en “ningún punto” del acuerdo de gobierno con Vox se hable de “limitar” las oportunidades de las mujeres. “El primer punto defiende la igualdad y el que inspira la acción de gobierno”, ha remarcado.

La oposición carga contra la “lamentable” intervención de Mañueco en Bruselas

La viceportavoz socialista, Patricia Gómez, ha reprochado que “hay que tener mucho descaro” para defender en Bruselas que la Comunidad “es pionera en la lucha contra la violencia de género cuando se pacta con quien la niega”, informa EFE.

“Mañueco fue a por lana y salió trasquilado”, ha dicho en referencia a la réplica del presidente del Grupo Parlamentario Socialista en el Comité, Cristophe Rouillon, que le afeó su pacto con Vox, lo que le ha dado pie a Gómez para afirmar que “si se quiere hacer de Castilla y León un lugar seguro, tiene que poner una línea roja”.

Por su parte, el procurador de Podemos, Pablo Fernández, ha calificado como “lamentable” la imagen que se ha trasladado de la Comunidad. El parlamentario de Ciudadanos, Francisco Igea, ha calificado de “penoso” el hecho de que Mañueco “se tuviera que reivindicar” ante García-Gallardo y ha lamentado que ayer el presidente tuviera que defender “lo obvio”, que no se vulneran “los derechos y las libertades”, en lugar de los intereses de los ciudadanos.

“Hubiera estado curioso que el vicepresidente hubiera ido a defender la lucha contra la violencia de género en la que no cree, que fue lo que obligó a Mañueco a ir a Bruselas” ha asegurado.

PP y Vox defienden la “absoluta normalidad”

Los portavoces del Partido Popular y de Vox han negado esta cuestión y han enmarcado el viaje del presidente dentro de la “absoluta normalidad” en el reparto de tareas por parte de la Junta. “El máximo representante de Castilla y León es el presidente y dentro de las agendas habrán valorado en qué momento acude uno u otro”, ha afirmado el portavoz de la formación de Santiago Abascal, Carlos Menéndez.

Preguntado por los periodistas, Menéndez ha subrayado que desde su grupo parlamentario no consideran que se hayan suplantado las competencias que el vicepresidente tenía atribuidas y ha asegurado que García-Gallardo “está cómodo hablando de cualquier tema en cualquier sitio”.

El portavoz del PP, Raúl de la Hoz, ha afirmado que “no hay polémicas” y que le da “absoluta normalidad” al viaje del presidente, en el que Mañueco ha defendido “la posición de Castilla y León sobre la violencia de género, que no se ha visto en absoluto alterada”.

Etiquetas
stats