El PSOE de Castilla y León cambia a su estratega electoral y a su asesora jurídica a seis meses de las elecciones
El PSOE de Castilla y León ha cambiado a su estratega electoral, Óscar Álvarez —que trabajaba como asesor del grupo parlamentario—, y a su asesora jurídica, Mar Rominguera, seis meses antes de las elecciones, que se espera que se celebren en marzo de 2026. Este cambio se ha producido poco antes de que se iniciara el proceso de primarias para elegir al candidato a presidir la Junta de Castilla y León, a las que solo se ha presentado la candidatura del actual secretario general autonómico del PSOE y alcalde de Soria, Carlos Martínez.
Óscar Álvarez —hombre de confianza del exsecretario general y actual senador autonómico, Luis Tudanca— llevaba como asesor del fue procurador en el parlamento autonómico desde diciembre de 2019. Fuentes socialistas han confirmado el cese de Álvarez a pesar de que todavía no se ha hecho público en el Boletín de las Cortes de Castilla y León. Álvarez fue diputado autonómico entre 2015 y 2019 y vivió una fuerte presión mediática en 2018 tras destaparse que había inflado su currículum. Rominguera, que ha sido diputada por Zamora entre 2011 y 2019, estaba trabajando para el PSOE como su asesora jurídica.
Este sábado se ha celebrado el Comité Autonómico, en el que se ha fijado la Comisión de Listas, que espera validar a mediados de diciembre las listas provinciales del PSOE para las elecciones autonómicas de marzo. No se esperan sorpresas en los cabezas de lista de Soria (Carlos Martínez, el candidato), León (Nuria Rubio, actual portavoz adjunta del Grupo Socialista en las Cortes), Burgos (Daniel de la Rosa, concejal de la capital y secretario de Organización del PSOE) y Valladolid (Patricia Gómez Urbán, actual portavoz socialista en las Cortes).
Lo que se desconoce es quién liderará las listas en el resto de provincias, sobre todo en aquellas donde ya se sabe que no repetirán como Zamora, dado que Ana Sánchez —secretaria de Organización del PSOE de Luis Tudanca— ya ha anunciado que no tiene intención de repetir como cabeza de lista. Aunque no han trascendido nombres, Carlos Martínez sí ha apostado por perfiles con arraigo municipal para liderar las listas.
También se ha elegido nueva cúpula de la Comisión Ejecutiva del PSOE, con Carmen Ávila (alcaldesa de Peñaranda de Bracamonte, Salamanca) como nueva presidenta, Miguel Ángel Blanco (alcalde de Dueñas, Palencia) como vicepresidente y Ana Alegre (la número 2 de Martínez en el Ayuntamiento de Soria) como secretaria de Actas.
0