Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE pedirá una condena expresa del golpe de estado de 1936 y de la dictadura en las Cortes de Castilla y León

El portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, en la rueda de prensa tras la Junta de Portavoces.

Alba Camazón

Valladolid —

0

El PSOE pedirá a PP y Vox una condena expresa “del golpe de estado de 1936 y de la dictadura franquista”. El portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, ha anunciado que las Cortes de Castilla y León debatirán una Proposición No de Ley (PNL) relativa a la Memoria Histórica en el próximo pleno que se celebrará la semana que viene. Entre otros puntos, pedirá una condena expresa de la dictadura franquista. “El miércoles van a poder apretar el botoncito verde de la democracia o el rojo del franquismo”, ha reclamado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces celebrado este jueves.

El procurador Francisco Igea también ha anunciado que va a registrar dos preguntas a la Consejería de la Presidencia para saber cuántas solicitudes de exhumación de la II República y víctimas de persecución religiosa ha tenido en los últimos dos años. “Estoy deseando participar en ese debate y que el PP explique el motivo para hacer una enmienda a la totalidad al PP de Herrera”, ha avanzado Igea. La Proposición de Ley de Concordia promovida por PP y Vox pretende derogar el Decreto de Memoria Histórica de 2018 que aprobó el gobierno de Juan Vicente Herrera con el consenso del ejecutivo, las universidades y las asociaciones de memoria.

Luis Tudanca ha reprochado que PP y Vox tramiten la Ley de Memoria a través de las Cortes cuando tienen la mayoría en la Junta de Castilla y León. El portavoz adjunto del Grupo Popular, Miguel Ángel García Nieto, ha asegurado que la proposición de Ley es una “adaptación normativa” y ha garantizado que cumplirá “a pies juntillas” con la Constitución.

El PSOE y la UPL piden a Mañueco que se disculpe por ironizar con El Bierzo y Palestina

Tudanca ha exigido a Mañueco que se disculpe tras su gesto “displicente, altivo y soberbio” y la falta “al respeto” a la comarca berciana. El secretario general autonómico socialista ha criticado la “falta de empatía y humanidad” ante la situación “dramática” que vive la franja de Gaza. “Día tras día nos avergüenza, esto ejemplifica muy bien el tipo de presidente que tenemos”, ha afeado.

Por su lado, el portavoz de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Luis Mariano Santos, ha pedido a Mañueco que “rectifique” su ironía con El Bierzo al ser preguntado por el Estado palestino por hacer “gracias” con los ataques de Israel en territorio palestino, algo que “no acepta chanza ni burla”.

Etiquetas
stats