Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las solicitudes de acceso a información han aumentado un 500% en la Junta de Castilla y León, que es “más transparente”

Igea en la jornada 'Abriendo la Administración a la ciudadanía'

0

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, ha asegurado que las solicitudes de acceso a la información han aumentado un 500% en la Junta de Castilla y León, por lo que considera que se logra el objetivo de tener una administración “más transparente”.

Igea se ha expresado así en el marco de la inauguración de la jornada 'Abriendo la Administración a la ciudadanía', una iniciativa formativa de la Consejería que ocupa en colaboración con la Escuela de Administración Pública de Castilla y León de la Junta de Castilla y León, que se celebra este lunes y martes en el salón de actos de la sede de la Federación Regional de Municipios y Provincias, en Valladolid.

El vicepresidente de la Junta ha señalado que la jornada supone uno de los “pilares fundamentales” en la gestión de la Junta y se persigue “abrir la administración al público, tener una administración transparente, de cristal, que rienda cuentas, que evalúe sus resultados, que luche contra la corrupción”.

A este respecto, ha incidido en que durante estos meses de Gobierno han comenzado a “abrir” la información “de manera más decidida” a los ciudadanos y eso ha supuesto que la solicitud de acceso a la información se ha “multiplicado” y ha aumentado un 500% en la Junta.

“Cultura” de transprencia

Por ello, considera que están consiguiendo lo que pretendían, que es tener una administración “más transparente, con datos accesibles y reutilizables”, y se empieza a generar una “cultura” que para ellos es “muy importante”, ya que consideran que toda la Administración Pública “debe ser accesible a los ciudadanos”, con datos que antes no estaban disponibles para el público.

Francisco Igea considera que así se permite que la Administración funcione “de manera más independiente, más limpia” y que se genere un “ambiente de sana competitividad”, pero a la vez “más crecimiento” porque cree que si se quiere que la Comunidad “crezca con más brío” es “imprescindible” que se funcione de esta manera.

“Eso va a permitir que todos los agentes que participan en la vida económica de la Comunidad sepan que van a crecer por sus méritos y capacidades y no por su clientelismo o su afinidad al poder”, ha agregado el vicepresidente de la Junta.

Además, ha destacado la importancia de señalar que los empleados públicos son “guardianes de este tesoro” y responsables de este trabajo. “Son los guardianes de la verdad, de la libertad y por tanto de una de las herramientas fundamentales del crecimiento de esta Comunidad”, ha añadido Igea.

Etiquetas
stats