Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tudanca afirma que PP y Ciudadanos “no tienen vergüenza” tras colocar a una exdiputada en “uno de los mayores focos de corrupción”

El líder del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca.

Laura Cornejo

0

El secretario autonómico del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha apuntado este miércoles durante una visita a Salamanca que ni el Partido Popular ni Ciudadanos “tienen vergüenza” por haber colocado en el “chiringuito” del Itacyl a la exdiputada Soraya Mayo, como ha adelantado eldiario.es.

Tudanca, que ha admitido que no tiene “mucha esperanza” en la “conversión de ambos partidos”, ha recordado que Ciudadanos venía a “regenerar” y a “eliminar la administración paralela” pero que votaron en contra cuando el PSOE lo llevó al Pleno como iniciativa parlamentaria. “Ahora utilizan esos chiringuitos para colocar a los suyos”, ha criticado. “En medio de la peor crisis de nuestra historia hemos visto como echaban al consejero de Empleo, Germán Barrios, casi nada, por una guerra interna”, ha subrayado.

El líder del PSOE también se ha referido al Itacyl como “uno de los mayores focos de corrupción que ha habido” en Castilla y León “en los últimos años” y que ahora sirve “para colocar a una de las damnificadas del varapalo electoral” del pasado 10N, en el que Ciudadanos Castilla y León pasó “de 10 diputados nacionales a cero”. “No les ha importado, porque todos los que se quedaron fuera del as instituciones por voluntad popular entran a dedo en las instituciones, esta es la regeneración y el cambio del Partido Popular y Ciudadanos, del señor Mañueco e Igea, no tienen vergüenza, no tienen remedio y nos van a tener enfrente”, ha rematado Tudanca.

Pablo Fernández (Podemos): “es escandaloso, es dedazo tras dedazo”

Por su parte, el secretario autonómico de Podemos y portavoz del Grupo Mixto, Pablo Fernández, ha calificado de “escandaloso” el nombramiento Mayo en el Itacyl, una “administración paralela como un templo” que la formación naranja está contribuyendo a engordar cuando nació para eliminarlas, informa Europa Press.

Este es el principal reproche que ha realizado Pablo Fernández tras conocer la noticia adelantada por este diario. “Es escandaloso principalmente porque Ciudadanos siempre se mostró rotundamente contrario a los chiringuitos como el Itacyl”, ha considerado Fernández que ha recordado que el partido liberal siempre apostó y abogó por “erradicar y eliminar” la “administración paralela” o “administración b”.

“Ante nuestra sorpresa, Ciudadanos no solamente no ha erradicado, no ha eliminado la administración paralela sino que se ha dedicado a colocar a dedo a todos los miembros de su formación política”, ha ironizado Fernández que ha recordado que el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, hizo bandera en su día de la necesidad eliminar los puestos de libre designación o “dedazos”.

En este sentido, ha acusado a Ciudadanos de haber convertido a la Junta de Castilla y León y a la administración paralela “dedazo tras dedazo” en una “suerte de agencia de colocación” de los integrantes de Cs que se han quedado sin un puesto, como ha sido el caso de Soraya Mayo que dejó en su día la presidencia de ATA para encabezar la lista de Ciudadanos al Congreso de los Diputados por Valladolid, con escaño en la anterior breve legislatura para quedar fuera en las últimas elecciones generales.

Para Fernández, se trata del “ejemplo más palmario y sangrante” de la “degeneración” política en la que ha caído, a su juicio, Ciudadanos en Castilla y León. “Vinieron a regenerar y están degenerando nuestras instituciones hasta límites insospechados”, ha sentenciado para preguntarse sobre qué criterio ha utilizado Igea para el “dedazo” de Mayo en el Itacyl.

Etiquetas
stats