Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El PP de Valladolid acusa al Ayuntamiento de declarar la guerra al coche apoyándose en un estudio hecho a la medida del consistorio

Peatonalizaciones en el centro de Valladolid.

elDiariocyl

1

La presidenta del Grupo Municipal Popular, Pilar del Olmo, rechaza las nuevas peatonalizaciones previstas en el plan “Valladolid Ciudad Verde- Red de Vías Sostenibles” que ya han empezado a ejecutarse en el centro de la ciudad.Para la edil de la oposición, el Gobierno municipal “está dando un nuevo paso en su guerra contra el vehículo privado” con un plan que perjudica por el camino a comerciantes, hosteleros y profesionales del centro, en un momento en el que los profesionales necesitan “apoyo y facilidades por parte del Ayuntamiento, no piedras en su camino hacia la recuperación”.

Los populares del Ayuntamiento de Valladolid han manifestado que el equipo de Gobierno ha encargado un estudio que reafirme su decisión de peatonalizar el centro de la ciudad, entre otros motivos, porque este estudio solo se centra en las peatonalizaciones del centro, dejando fuera la conversión de carriles de tráfico en carriles exclusivos de autobús o para las bicicletas o las posibles peatonalizaciones de calles en los barrios de la ciudad.

En opinión del Grupo Municipal Popular, el hecho de que la encuesta que supone la base del estudio se realizase los días 2, 3, 4 y 5 de marzo, días laborables de un mes poco turístico, conlleva que los resultados que ofrece sean sesgados y no concluyentes. Además, añaden que el estudio presenta una serie de riesgos de las peatonalizaciones que el equipo de Gobierno desdeña sin tomar ninguna medida para paliarlos. “Habla de mejorar la iluminación de las calles para evitar la inseguridad de los peatones, de realizar obras en las nuevas rutas del autobús para optimizarlas, de posibles atascos en arterias principales y de aumento de tiempos de respuesta de los vehículos de emergencia, advertencias todas ellas que el equipo de Gobierno prefiere obviar”, explica Pilar del Olmo.

“Hablan de crear una ciudad más amable para el peatón, pero lo que realmente quieren es crear una ciudad hostil contra el vehículo privado. Con una mano piden a Renault que mantenga la producción y el empleo, pero con la otra atacan el fruto del trabajo de la empresa que es el modo de vida de miles de vallisoletanos”, asegura Del Olmo en un comunicado remitido a los medios.

Los 'populares' señalan que el plan, que prevé la peatonalización de 25.000 metros cuadrados de calles y la creación de 20km de carriles bici, carece de las condiciones básicas para llevarse a cabo sin perjudicar a la mayoría de los vecinos y más en el momento actual. “Estamos inmersos en una dura crisis provocada por el Covid-19 y ahora los comerciantes, los hosteleros y los profesionales del centro necesitan apoyo y facilidades”.

Desde el Grupo Municipal Popular consideran que para cerrar el centro al tráfico rodado se tienen que dar una serie de garantías para que los vecinos y los negocios no sufran las consecuencias: mejorar las frecuencias de las líneas de autobús para que el centro sea realmente asequible desde cualquier barrio de la ciudad; diseñar y ejecutar grandes aparcamientos disuasorios que rodeen la almendra central con aparcamiento para coches, motos y bicicletas; favorecer la movilidad eléctrica con puntos de recarga y aparcamiento para vehículos no contaminantes; diseñar un plan para que los vehículos de emergencia tengan garantizado el acceso a las calles del centro en el mínimo tiempo posible; garantizar el acceso al centro a los taxis para recoger y dejar clientes, elaborando un mapa estratégico de paradas alrededor de la almendra central y llevar a cabo las obras necesarias para que las calles sean realmente transitables, mejorando la iluminación y el pavimento.

Pilar del Olmo ofreció al alcalde, entre los pactos de ciudad, uno por una movilidad sostenible desde el punto de vista medioambiental y social. Los populares critican que el equipo de Gobierno no haya aprobado el Plan de Movilidad Urbana Segura y Sostenible de Valladolid (PIMUSSVA). “Un buen gobierno estudia, planifica y acomete medidas, sin embargo, el equipo de Óscar Puente toma medidas, busca estudios que las respalden y no aprueba un Plan de movilidad al que está obligado por ley”, ha afirmado Pilar del Olmo.

Etiquetas
stats