Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El presidente de Castilla y León acorrala a la consejera de Sanidad y la obliga a reunirse con el líder del PSOE tras tumbar su plan sanitario

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (C), junto al vicepresidente,Francisco Igea (d), y la consejera de Sanidad, Verónica Casado (i),a su llegada a una rueda de prensa para informar de las medidas adoptadas tras la reunión del Consejo de Gobierno celebrado este jueves. EFE/ Nacho Gallego

Laura Cornejo

1

Después de tumbar su plan de reforma de la atención primaria alineándose con el PSOE y provocando una profunda crisis de gobierno, el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), mantiene acorralada a la consejera de Sanidad, Verónica Casado (Ciudadanos). Mañueco no sólo ha desautorizado a Casado públicamente y sin previo aviso, ahora le marca las líneas que debe seguir y los tiempos. En la mañana del miércoles el presidente dijo en rueda de prensa que ya había indicado a la consejera que tenía que reunirse con el líder socialista, Luis Tudanca, así como con otros responsables políticos a lo largo de la próxima semana. Mientras Casado siempre se ha referido a “reforma”, y eso pasaba por suprimir consultorios rurales, Mañueco habla de “refuerzo”.

A última hora de la tarde del miércoles, la Junta informaba a través de una nota de prensa, de que la consejera había enviado una carta a Luis Tudanca para acordar una reunión para la próxima semana en la que “abordar los necesarios y urgentes reformas y refuerzos que precisa la Atención Primaria en la Comunidad, con el fin de asegurar a todos los ciudadanos la continuidad de un servicio sanitario de calidad en ese ámbito asistencial”.

Casado destaca en su carta que la Sanidad castellana y leonesa está en “punto crítico debido a la falta de profesionales, la ausencia de reformas durante años y la edad avanzada de una plantilla con muchos profesionales sanitarios cercanos a la jubilación o a la limitación de tareas por edad”. Así, la consejera considera que el futuro de la actual Atención Primaria está hipotecado, “tanto en el medio rural como en el urbano, y para el conjunto del Sistema Nacional de Salud”, algo que se va a abordar en el Consejo Interterritorial para establecer una estrategia nacional común.

Verónica Casado ha traslado a Luis Tudanca “nuevamente” la voluntad de la Consejería de Sanidad de colaborar con el principal partido de la Oposición “en el desarrollo de medidas y soluciones posibles y efectivas, reiterando su convencimiento en la necesidad de una unidad responsable de todos los partidos que estén interesados en mantener una Atención Primaria de calidad y resolutiva en nuestra Comunidad”.

Poco después de que la Junta hiciese pública la nota, el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, agradecía a través de Twitter a Casado que estuviese “Siempre abierta al diálogo” y le daba también las gracias por su “paciencia y aguante sin límites”.

Etiquetas
stats