Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El incendio del sur de Ávila ha afectado a una parte del Parque Regional de Gredos

Vista de los efectos del incendio en las localidades abulenses de Mombeltrán, Cuevas del Valle y El Arenal

EFE

0

El incendio que el pasado 28 de julio se declaró entre los términos municipales de Cuevas del Valle y Mombeltrán, en el Barranco de las Cinco Villas, ha afectado a una parte del Parque Regional de la Sierra de Gredos, en la vertiente sur del macizo abulense.

Este fuego que, aunque controlado aún no ha sido dado por extinguido, ha afectado a una zona del espacio natural, según ha confirmado este jueves el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández, en declaraciones remitidas a los medios de comunicación por la Administración autonómica.

Durante la visita a Pajares de Adaja (Ávila), para supervisar los trabajos realizados dentro del Plan Integrado de Empleo Local (PLANIEL) 2025, Hernández ha comentado que una parte de las 2.200 hectáreas carbonizadas forman parte del parque Regional de la Sierra de Gredos, aunque no ha cuantificado su número.

El fuego, que ha afectado a los municipios de Mombeltrán, Cuevas del Valle, Arenas de San Pedro y El Arenal, todos ellos con hectáreas dentro del espacio natural abulense, continúa activo, si bien el delegado de la Junta ha dicho no estar “en absoluto preocupado”, teniendo en cuenta que “lo peor ya pasó”.

No obstante, ha apuntado que el operativo que permanece en la zona, integrado por 3 agentes medioambientales, 3 cuadrillas y 2 autobombas, sofoca pequeñas reproducciones en algunos tocones y puntos calientes, dentro de un perímetro de 25 kilómetros en esta zona que registra altísimas temperaturas y es conocida como 'La Andalucía de Ávila'.

Los técnicos señalaron en su momento que se tardaría semanas en dar por extinguido este incendio que se produjo a las 23.10 horas de del pasado 28 de julio, el mismo día en el que se cumplían 16 años del fuego que en 2009 afectó en esa misma zona a 4.200 hectáreas, cobrándose la vida de dos personas.

José Francisco Hernández ha insistido en la intencionalidad de unas llamas que se extendieron con rapidez en una de las zonas más sensibles desde el punto de vista natural y paisajístico de Castilla y León. En este contexto, ha llamado a “identificar, perseguir y detener” a los culpables de este tipo de hechos.

Etiquetas
stats