Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla y León recula y no confinará Ponferrada para no contradecir lo que dicte el Consejo Interterritorial esta tarde

Castillo de los Templarios de Ponferrada

Alba Camazón

0

La Orden de la Consejería de Sanidad por la que se adoptaban medidas sanitarias preventivas para la contención de la COVID-19 en el municipio de Ponferrada (León) no se publica en la edición del Boletín Oficial de Castilla y León de este jueves, tal y como se había anunciado este miércoles. Así lo ha comunicado esta mañana la Junta de Castilla y León

Sanidad justifica esta decisión ante la posibilidad de que en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, convocado para esta tarde, se adopte un acuerdo de cumplimiento en todo el ámbito nacional, en el que se recojan nuevas actuaciones e indicadores comunes para todas las comunidades autónomas españolas, que pudieran resultar contradictorias o incompatibles con las contempladas en la Orden.

La capital del Bierzo registraba este martes una incidencia acumulada (IA) de 463 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días y sus UCI superaban el 67% de ocupación. Además, varias zonas básicas de Salud que incluyen a municipios aledaños a la ciudad sobrepasaban la IA de 500.

El miércoles por la mañana informaba el Ayuntamiento de Ponferrada de que Sanidad había comunicado que se cerraría el municipio, una decisión que después confirmó la propia Consejería a través de un comunicado. Esta mañana, al publicarse el Bocyl, no figuraba esta orden que estaba prevista.

La Junta de Castilla y León, “en aras de garantizar la seguridad jurídica y evitar posibles confusiones y problemas a ciudadanos, entidades e instituciones”, no publica las medidas preventivas sanitarias previstas para Ponferrada y su término municipal, evitando así “la eventual coincidencia en la entrada en vigor del posible acuerdo ministerial” para el conjunto del Sistema Nacional de Salud y de la Orden elaborada para la capital berciana.

El cierre de este territorio leonés de 64.674 habitantes estaba previsto para la medianoche del viernes, algo que finalmente no se producirá, a la espera de lo que decida el Consejo Interterritorial.

Etiquetas
stats