La Junta de Castilla y León interviene dos residencias en León y Salamanca para garantizar la atención a los mayores

En Aragón hay casi 18.000 plazas para ancianos en residencias geriátricas.

0

La Junta de Castilla y León interviene dos residencias en León y Salamanca para garantizar la atención a los mayores. Las Consejerías de Familia e Igualdad de Oportunidades y la de Sanidad han adoptado una serie de medidas de carácter extraordinario, entre ellas, designar a un empleado público para el desempeño de la dirección y coordinación de la actividad asistencial tal y como le faculta la Orden del Gobierno Central. Asimismo, la Fundación “El Roble”, entidad titular del centro, pondrá a disposición de la nueva dirección todo el personal del centro y los medios materiales necesarios.

La residencia privada “El Roble” ubicada en la localidad leonesa de Caboalles, atiende a 25 mayores, de los que 13 se encuentran ingresados en la actualidad en el Hospital de El Bierzo, además, del total de usuarios, 24 han dado positivo en las pruebas de COVID-19. Asimismo, la plantilla de trabajadores se ha visto reducida, ya que de los siete gerocultores que prestan atención directa, cinco se encuentran de baja (cuatro de ellos positivos por COVID-19) además de la directora y tan solo dos empleados están trabajado.

Esta situación está reconocida por el Ayuntamiento de Villablino quien además ha comunicado que, parte de los trabajadores del centro privado “El Roble”, decidieron confinarse con los mayores para seguir prestándoles asistencia y evitar al mismo tiempo posibles contagios.

Esta no es la primera residencia intervenida por la Junta de Castilla y León. La primera fue el centro Valle del Cuco Ribera del Riaza, en Adrada de Haza (Burgos) porque no contaban con personal suficiente

Debido a la situación excepcional que vive el centro y la dificultad para dispensar la adecuada atención a los mayores, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades procede, de conformidad con lo establecido en el artículo 5 de la Orden SND/275/2020, de 23 de marzo.

Entre estas medidas se requiere a la empresa EULEN S.A. que ponga a disposición del centro privado “El Roble” a trabajadores con la cualificación necesaria para garantizar la atención de las personas residentes que pertenezcan al personal del servicio de estancias diurnas que presta sus servicios en los centros dependientes de la Gerencia de Servicios Sociales en la provincia de León.

Otro centro en Ciudad Rodrigo

La Junta ha intervenido el centro privado 'Caracillo' en Ciudad Rodrigo (Salamanca) y ha reubicado a una treintena de personas, sin síntomas compatibles con COVID-19, a la residencia privada 'Montevideo' de Salamanca para aligerar así la carga asistencial del centro mirobrigense y poder dispensar la atención a los mayores con la plantilla actual.

La decisión se ha tomado por la falta de personal detectada en el centro, que cuenta con un total de 74 residentes, la Junta ha decidido adoptar una serie de medidas para garantizar la adecuada atención a los mayores. Por ello, ha procedido a nombrar como director a un empleado público y al traslado de 30 de los 74 residentes a la residencia privada 'Montevideo' de Salamanca donde ocuparán un ala independiente, a pesar de que ninguno de los que allí se desplazan, presentan síntomas compatibles con COVID-19.

De esta manera, se aligera la carga asistencial de los trabajadores del centro 'Caracillo', ya que en la actualidad permanecen en él 44 mayores. Además, de los 21 trabajadores con los que cuenta en plantilla, siete han causado baja laboral (cinco han dado positivo en COVID-19 y dos presentas síntomas compatibles), señalan desde el Ejecutivo autonómico a través de un comunicado remitido a Europa Press.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y la de Sanidad agradecen la disposición mostrada por la residencia privada "Montevideo" (Salamanca). Asimismo, lamentan los inconvenientes que puedan ocasionar a los usuarios y familiares este tipo de decisiones, que tienen como objetivo principal garantizar los cuidados y la atención de nuestros mayores.

Se trata de la tercera residencia intervenida desde que comenzó la pandemia. La primera fue el centro 'Valle del Cuco', situada en la localidad burgalesa de Adrada de Haza, el pasado 27 de marzo. Además, esta tarde, se ha hecho lo propio con residencia privada de mayores El Roble, de la localidad leonesa de Caboalles de Abajo.

Etiquetas
Publicado el
1 de abril de 2020 - 19:25 h

Descubre nuestras apps