La portada de mañana
Acceder
La UE entra en crisis ante los retrasos y la incertidumbre sobre la vacunación
Sánchez prescinde de Illa en plena tercera ola y se volcará en la campaña catalana
Opinión - Las personas importantes, primero, por Rosa María Artal

Continúa en la UCI pero estable la jueza atacada con un destornillador en Segovia

El Hospital General de Segovia en una imagen de archivo.

La jueza de Santa María la Real de Nieva (Segovia) que fue atacada ayer con un destornillador, María Sonsoles Sanchidrián Velayos, continúa en la UCI y su estado de salud es estable, informan desde el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL). El martes sobre las dos de la tarde, un hombre apuñaló con un destornillador a la magistrada a las puertas del Juzgado. El ataque se produjo día después de que se le notificara una sentencia civil desfavorable sobre un asunto civil, condenado a pagar costas de 1.000 euros. Al principio parecía que las heridas eran leves, pero continúa ingresada en la UCI del Hospital General de Segovia.

El varón, detenido ayer por la Guardia Civil, pasará a disposición judicial esta tarde ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 5 de Segovia, en funciones de guardia y sustituto ordinario del Juzgado de Santa María. El Juzgado va a solicitar al organismo competente la adopción de medidas de seguridad permanentes para esta sede judicial. 

En Zamora y en Segovia se han convocado ya concentraciones a las puertas de las sedes judiciales a las 11.30 horas y 12 horas -respectivamente- para condenar la agresión y apoyar a la jueza. En Salamanca la concentración será a las 11.00 en la Audiencia y a las 12.00 en los Juzgados de la plaza Colón. En Palencia, la concentración será a las 12 horas. También se han convocado concentraciones en Soria (a las 12), en Ávila (a las 12), en León (en la sede de la Audiencia Provincial a las 12), y en Valladolid (a las 12 en la puerta de la Audiencia Provincial).

El presidente del TSJCyL, José Luis Concepción, condenó ayer la agresión y hoy la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha mostrado su "enérgica condena" de esta agresión y ha transmitido todo su apoyo a Sanchidrián y su familia.

"Lo que no es admisible nunca y bajo ningún pretexto es acudir a la violencia como forma de discrepancia, atentando con ello tanto contra la integridad de la jueza como contra el papel constitucional que ejerce", ha reprochado el Consejo General del Poder Judicial, que califica esta agresión de "atentado" contra el modelo de convivencia "basado en el pleno respeto de los derechos y libertades de los ciudadanos, que también se observará en la investigación judicial de estos hechos”.

Etiquetas
Publicado el
2 de diciembre de 2020 - 10:46 h

Descubre nuestras apps

stats