La portada de mañana
Acceder
Estado de alarma a la carta para evitar un cierre como el de marzo
¿Qué pasa con Navidad? Preguntas y respuestas sobre el nuevo estado de alarma
Dolores Delgado: "La reforma del CGPJ tiene que hacerse con un gran consenso"

Dos alcaldes de Valladolid se oponen al reconfinamiento de sus pueblos y acudirán a la Justicia

Vista de una terraza de una bar ubicada en las calles de la localidad de Íscar durante el primer confinamiento.

Los alcaldes de Íscar y Pedrajas de San Esteban (Valladolid), que van a ser reconfinados, se oponen a la limitación de movilidad entre los pueblos de la zona y amenazan con acudir a la Justicia si la Junta mantiene su propuesta de aislar a ambos municipios ante la sospecha de transmisión comunitaria.

Los regidores se han reunido esta mañana con el delegado territorial de la Junta en Valladolid para mostrarle su discrepancia con esta restricción en concreto. Ambos, consultados por este diario, aseguran que comprenden que se implanten limitaciones de aforo o en reuniones como las que se están aplicando en Valladolid y Salamanca, pero instan a que no se les bloquee el acceso. "Eso va a hacer que nuestro comercio y hostelería terminen de morir", afea el alcalde de Pedrajas de San Esteban (3.327 empadronados), Alfonso Romo.

"Es excesivo que nos vuelvan a confinar", suscribe su homólogo de Íscar (6.344 habitantes), Luis Martín. Ambos sostienen que la situación no es la misma a principios de agosto cuando fueron confinados.

Además, amenazan con acudir a la Justicia para recurrir esta decisión de confinar los municipios si finalmente lo ordena la Junta de Castilla y León y se publica en el Bocyl. "Si definitivamente se publica en el Boletín, lo recurriríamos", asegura Romo.

En los últimos 14 días, se han notificado 132 PCR positivos en esta zona básica de salud (que incluye otros municipios además de Íscar y Pedrajas como Cogeces o Villaverde) y una incidencia acumulada de 116 casos confirmados por cada 10.000 habitantes. "Los brotes vienen de diferentes sitios, de una bote, gente que ha venido de fuera, reuniones de chavales... no hay un punto en concreto", lamenta.

Confinados la primera quincena de agosto

La última vez que confinaron estos dos municipios, durante la primera quincena de agosto, la incidencia era tan elevada por un brote vinculado a un matadero que se descontroló. "En ese momento, todos los pueblos de alrededor estaban en verde o en amarillo, pero ahora estamos todos más o menos igual o incluso peor", mantienen. Se refieren a la zona básica de salud de Nava de la Asunción, con una incidencia de 139 casos por cada 10.000 habitantes en los últimos 14 días.

Cuando comenzó este primer confinamiento había 49 positivos en la zona básica de salud: 20 casos en Íscar y 17 en Pedrajas de San Esteban. Hoy, la incidencia es más elevada, pero también lo es en el resto de la provincia y la Comunidad. "Ahora todos estamos igual, que confinen Valladolid o todo Castilla y León", propone Romo.

Ambos regidores, explica el de Pedrajas, han solicitado más rastreadores y agilidad en las pruebas para evitar que se tarden varios días en realizar las pruebas, ya que los resultados suelen estar disponibles en unos dos días, ha calculado.

El primer confinamiento fue complicado para estos dos municipios, los primeros de Castilla y León. "La hostelería y el comercio se vieron muy afectados. Mucha gente vino de vacaciones y estaba todo cerrado, nosotros somos cabecera de comarca y muchos vienen aquí a hacer recados y a trabajar", defiende el alcalde de Íscar.

Y un segundo confinamiento, aseveran, supondría un golpe económico importante para el pueblo. "A ver si somos capaces de que no nos desconfinen", esperan.

Etiquetas
Publicado el
18 de septiembre de 2020 - 16:51 h

Descubre nuestras apps

stats