Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Sareb cede el uso del Colegio de El Salvador a Valladolid y allana el camino para el nuevo Campus de la Justicia

Proyección de cómo será el Campus de la Justicia.

Ángel Villascusa

13 de noviembre de 2020 12:25 h

0

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha presentado junto al concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, el acuerdo con la Sareb -el banco malo- por el que el consistorio adquiere, mediante la cesión de uso, el Colegio de El Salvador, situado junto a la Plaza de San Pablo, para iniciar los trabajos que permitirán que se albergue en él el Campus de la Justicia. Cuando esté completa, la operación tendrá un valor de unos 7 millones de euros, aunque no se desembolsará un céntimo de las arcas municipales, ya que se realizará mediante una permuta, es decir, con un intercambio de bienes, en este caso, varias parcelas de la ciudad. Tres en la avenida de Burgos, una en la zona de Viveros y varias de aprovechamiento en el antiguo cuartel de Farnesio. La antigua propiedad tenía una deuda de entorno a 19 millones de euros, que según Saravia, asumirá el Sareb con los propietarios anteriores.

El Ayuntamiento cederá al Ministerio de Justicia el edificio para que construya allí el nuevo Campus de la Justicia, donde se establecerán los juzgados de la ciudad, ahora diseminados. El futuro del inmueble dependerá del propio Ministerio, que será quien deba decidir si lo mantiene y lo reforma, u opta a su demolición para construir un edificio desde cero. Por tanto, el coste de la reforma es incierto, según ha subrayado el concejal de Urbanismo, aunque la decisión final tiene que tomarla el Gobierno. “Aunque esté en desuso desde hace varios años es un edificio sólido y podría ser utilizable”, ha señalado Saravia. El Ayuntamiento mantiene también conversaciones con la Tesorería General de la Seguridad Social, para adquirir una banda de aparcamientos que permita la realización de la obra por completo, a quienes se ha solicitado también la cesión del uso.

La preferencia del equipo de Gobierno es que se mantenga el edificio, aunque reconocen que la decisión no es suya. “Mantener o no el edificio dependerá del Ministerio y estará vinculado al proyecto”, ha expresado Puente, quien ha destacado las condiciones ventajosas de la operación para el propio Ministerio. Cuando los socialistas llegaron al poder hace cinco años, el consistorio, hasta entonces en manos del 'popular' Javier León de la Riva, había iniciado una permuta por un valor de unos 36 millones de euros para instalar los juzgados en Villa del Prado. Puente dio marcha atrás a este proyecto para situar las nuevas sedes en el centro de la ciudad. Según el regidor, el ministro del ramo, Juan Carlos Campo, “está desando empezar” y en breve visitará la ciudad. En los presupuestos generales para 2021 no hay partidas para la adecuación del inmueble aunque sí 50.000 euros para iniciar el proyecto.

Etiquetas
stats