La Junta de Castilla y León investiga seis focos simultáneos en Toro porque cree que podrían ser “intencionados”
La Junta de Castilla y León investiga el origen de seis focos simultáneos en Toro porque cree que podrían ser “intencionados” teniendo en cuenta “su inmediatez temporal, espacial y lugar de inicio”. Alguno estos fuegos estaban próximos a vías de comunicación.
Poco antes de las 20 horas, comenzaron a llegar avisos de incendios, en los términos municipales colindantes de Valdefinjas, Peleagonzalo y Toro, informa la Junta a través de un comunicado.
El operativo de prevención y extinción de incendios forestales movilizó medios aéreos y terrestres para actuar en cuatro focos, si bien poco después localizó otros dos focos que no se llegaron a desarrollar. Los medios asignados a los focos originados fueron tres helicópteros y dos cuadrillas helitransportadas, y una terrestre, un agente y una autobomba.
En el parte vespertino de incendios, solo figuraban dos de los fuegos: el de Peleagonzalo y el de Valdefinjas. Sin embargo, en el parte matutino del miércoles, aparecen el de Peleagonzalo (que figura como intencionado) y el de Toro (se renombra el de Valdefinjas), todavía en investigación.
. La superficie afectada estimada ha sido en los tres focos ya perimetrados de menos de una hectárea, por lo que el operativo ha conseguido que queden en conatos.
El carácter presuntamente intencional de estos focos ha dado lugar a que se hayan activado la investigación de la causa y se haya incrementado la vigilancia en la zona por parte de personal del operativo, en colaboración con la Guardia Civil. La Junta realiza un llamamiento público a la ciudadanía para que cualquier información sobre estos hechos se ponga en conocimiento de la Guardia Civil lo antes posible.
Los incendios de Losacio (provocado por rayos y actualmente sin llama y en nivel 1) y Vegalatrave (en investigación según el último informe, sin llama y en nivel 1) aún están en labores de vigilancia debido a su extensión y potencial de reproducción.
“Se considera de máxima gravedad que de forma intencionada o imprudente se generen incendios forestales en Castilla y León”, advierte el gobierno autonómico un día después de que el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, culpara a personas sin concretar de “intentar quemar” la comunidad. Sigue así con el argumentario marcado por el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, que ha recuperado la tesis de la trama de incendiarios que no pudo probar en Galicia e intentar así diluir las responsabilidades de los gobiernos del PP.
0