Un incendio destapa en Valladolid un presunto caso de maltrato animal con seis gallos de pelea mutilados
La Guardia Civil investiga a un vecino de Valladolid como presunto autor de un delito de maltrato animal después de que un incendio en un bloque de viviendas permitiera localizar varios animales en condiciones irregulares, entre ellos gallos de pelea con signos de mutilación.
Las pesquisas policiales comenzaon tras el incendio de un domicilio declarado a comienzos de enero en un edificio de un barrio de la capital vallisoletana. Tras la intervención de la Policía Municipal, varios animales fueron trasladados al Centro Municipal de Protección Animal, que posteriormente puso los hechos en conocimiento de la Guardia Civil.
Durante la inspección realizada en las instalaciones municipales, los agentes constataron la presencia de un perro de siete meses de raza Malinois, diez gallinas mestizas y siete gallos de raza Combatiente Español. Seis de estos últimos, todos adultos, presentaban crestas y barbillas mutiladas, lesiones compatibles con prácticas asociadas a peleas de gallos.
Según la investigación, este tipo de lesiones podría constituir un delito de maltrato animal, al causar sufrimiento y lesiones graves a los animales, tal y como recoge el artículo 340 bis del Código Penal, que amplía la protección penal a cualquier animal vertebrado y contempla penas de prisión e inhabilitación para la tenencia de animales.
Además, la tenencia de los gallos en estas condiciones vulneraría la normativa de bienestar animal establecida en el Real Decreto 637/2021, que regula las condiciones básicas para la protección de los animales.
Por estos hechos, la Guardia Civil ha investigado al propietario de los animales como presunto responsable de un delito contra los animales. Las diligencias han sido remitidas al Juzgado de Instrucción de Guardia y a la Fiscalía Provincial de Valladolid, en su sección de Urbanismo y Medio Ambiente.
0