Dos rebaños mantendrán a raya la vegetación de infraestructuras eléctricas y gasísticas en León

Tendidos eléctricos cuya vegetación será controlada por rebanos equinos y de vacuno

0

Dos rebaños de ganado vacuno y equino guiados por dos pastoras son los nuevos encargados de mantener a raya la vegetación de 17 hectáreas de la Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga (León) por las que pasan una línea de Red Eléctrica de España y un gasoducto de Enagás.

Este acuerdo ha sido presentado por las compañías este jueves y es posible gracias a un convenio de colaboración con la empresa ambiental Agrovidar,. Así Red Eléctrica y Enagás sustituirán los trabajos habituales de poda y tala para el control de la biomasa por el uso de ganadería extensiva.

Las labores bajo la línea de Red Eléctrica, dentro del término municipal de Villamanín, concretamente en Casares de Arbas, serán llevadas a cabo por 80 vacas de raza Asturiana de los Montes. Las relativas al suelo sobre las tuberías de Enagás, en Folledo, La Pola de Gordón, las realizarán 44 yeguas y un caballo de la raza Hispano-Bretón. En ambos casos se trata de razas reconocidas como autóctonas por la Junta de Castilla y León y sus propietarias y responsables de pastorearlas son mujeres.

“Nuestro compromiso es ser una empresa que no solo pasa por el territorio, sino que se queda en él, trabajando de manera conjunta con su gente, para mejorar su calidad de vida y su capital natural, tejiendo redes de vida que llevan oportunidades y revitalizan el medio rural”, ha explicado hoy Juan Ávila, responsable Innovación Social del Grupo Red Eléctrica, en el marco de unas jornadas celebradas en La Pola de Gordón para presentar el proyecto. Por su parte, Enagás colabora en esta iniciativa “que ayuda a mantener en condiciones adecuadas las áreas por las que transitan nuestras infraestructuras, al tiempo que preserva los ecosistemas y su biodiversidad y ayuda al desarrollo la actividad del pastoreo local en áreas como Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga”, ha apuntado Elena Blanco, gerente de Sostenibilidad y Medioambiente de Enagás.

La iniciativa de León está inspirada en Pastoreo en RED, la experiencia que Red Eléctrica viene desarrollando en Calahorra (La Rioja), donde un rebaño de 400 ovejas está realizando el mantenimiento de la vegetación bajo la línea eléctrica que atraviesa el monte de Los Agudos. Pionera en Europa, recibió una mención especial en los premios Good Practice Award 2021 de la plataforma europea Renewables Grid Initiative.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats