Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Renfe comunica que la supresión del trenhotel que une Galicia con Barcelona no es definitiva, pero no aclara el futuro del Madrid-Lisboa

Uno de los trenes hoteles de Renfe.

Ángel Villascusa

0

La Gerencia de Operaciones de Renfe ha comunicado que la suspensión de los servicios del tren hotel Galicia-Barcelona con trayecto y parada en varias localidades de Castilla y León, como Ponferrada, Astorga, León, Palencia, Valladolid y Burgos, será temporal y obedece “a motivos coyunturales y sanitarios derivados de la pandemia”. La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, solicitó “información urgente” sobre el posible final del servicio, que la compañía ferroviaria pública ha negado.

Según la respuesta enviada por la empresa a la Junta, la suspensión se debe a la restricción de la movilidad impuestas por el estado de alarma y las fases de desescalada, “pero que el servicio se repondrá cuando se alcance la plena normalidad de los territorios por los que circula el tren hotel”. Para la Junta de Castilla y León es “entendible” desde el punto de vista sanitario la reducción de la movilidad y con ello de servicios ferroviarios durante la pandemia, “siempre que no sirva de excusa para suprimir de manera definitiva servicios a los ciudadanos de Castilla y León, algo que se ha asegurado no va a ocurrir”.

Así, la consejería de fomento considera la no suspensión de los servicios comunicada por Renfe como “una gran noticia” porque la suspensión, de haberse confirmado, hubiera sido el acta de defunción de las conexiones del noroeste de Castilla y León con el resto de España, ya que el tren enlaza con las ciudades de Logroño, Zaragoza, Lleida, Tarragona, Barcelona y Madrid.

Sobre la posible suspensión del tren Lusitania, que conecta Madrid con Lisboa, la compañía pública no aclara el futuro. El servicio hace paradas en las ciudades de Fuente de Oñoro, Ciudad Rodrigo, Salamanca, Medina del Campo y Ávila, antes de llegar a Madrid. La línea se explota conjuntamente con la empresa pública de Portugal CP (Comboios de Portugal) y fue el que utilizó Greta Thunberg para desplazarse a la Cumbre del Clima de Madrid.

Hay tres servicios de tren hotel que pasan por Castilla y León y cuyas líneas están suspendidas temporalmente. Además del Lusitania y el Madrid-Galicia -el Rías Gallegas- que pasa por Zamora, está el Surexpreso, que conecta Lisboa con la estación francesa de Hendaya.

Etiquetas
stats