Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La consejera de Sanidad de Castilla y León se dirige a los trabajadores de Emergencias: “No tendremos ni días ni dinero para podéroslo pagar”

Ambulancia del Servicio de Emergencias de Castilla y León (archivo).

Alba Camazón

0

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha defendido a la “absolutamente magnífica” gerencia de Emergencias y el trabajo “de matrícula de honor” que están realizando los profesionales de Emergencias. Casado se ha dirigido a este colectivo directamente: “Estáis haciendo un trabajo absolutamente extraordinario y No tendremos ni días ni dinero para podéroslo pagar”.

Según los datos proporcionados por la consejera, el 7% de los médicos y enfermeros de emergencias ha dado positivo por covid19 y también el 2% de los técnicos de ambulancias (Ambuibérica y Nuevas Ambulancias Soria). Además, se ha contratado un médico, 17 enfermeros y 200 operadores para dar respuesta al teléfono de emergencias 900 222 000.

La gerencia, según ha señalado Casado, elaboró y difundió su primer protocolo el 30 de enero, “cuando la OMS empezó a decir que el covid era una emergencia global”. La consejera ha enumerado los sucesivos protocolos del 10 y 20 de marzo. En este último plan de contingencia, según ha detallado Casado, se diferenció el servicio de vehículos en los que se han trasladado pacientes en los que no se hayan realizado procedimientos de riesgo y aquellos vehículos en los que se han realizado “técnicas de riesgo” y con un equipamiento más complejo.

En los primeros, ha explicado la consejera, la limpieza puede hacerse “rápidamente” con agua y lejía y que podía estar operativo a los 30 minutos. El segundo tipo de vehículos puede no estar operativo durante tres horas tras su limpieza con productos más especializados (bidcom y NDP Air total).

“A ningún profesional de las UME o técnicos de transporte les ha faltado ningún material. Es obligación nuestra dotarla. De forma puntual, algún soporte vital básico de zonas rurales ha tenido problemas de equipamiento y estamos complementando con los equipos de protección individual que precisan”, ha insistido Verónica Casado

Por otra parte, la consejera ha negado que se estén supliendo enfermeros por profesionales de otros colectivos y ha aclarado que ha habido hospitales como el de Ávila donde ha sido necesario contratar, pero no ha sido necesario en Salamanca ni en Zamora.

Apoyo a los residentes de Medicina y Enfermería

Verónica Casado también ha apostado por evaluar “en tiempo y forma” a los residentes de Medicina y Enfermería de último año, lo que coincide con la posición del sindicato médico y del Colegio profesional. Además, la consejera ha asegurado que aquellos residentes que estén trabajando en un nivel superior como ser adjuntos “cobrarán como tales”. “Si tienen que trabajar como médicos especialistas, se les tiene que pagar así”, ha destacado. Casado ha esperado que en mayo se les evalúe como aptos “y se incorporen en las filas de los médicos especialistas”. Además, ha anunciado que se van a compensar las horas extra trabajadas a causa de los turnos modificados por las necesidades de la situación.

Casado ha informado también de que los trabajadores incorporados desde Madrid ya están trabajando y están ayudando a “liberar la carga” de los sanitarios de Soria y Segovia y comenzarán a dar apoyo a la Atención Primaria y a la atención y pruebas en residencias de ancianos.

Sobre los ensayos clínicos de plasma y fármacos que ya han comenzado a realizarse en los hospitales clínicos de Salamanca y Valladolid, Casado ha indicado que requerirán de “Mucho tiempo” para que las conclusiones sean “muy sólidas”. La consejera ha señalado que estos ensayos clínicos se extenderán en otros centros hospitalarios.

Etiquetas
stats