Activada la Fase de Emergencia del Protocolo de Vialidad por nieve en Castilla y León en las 9 provincias
La Delegación del Gobierno en Castilla y León ha anunciado este sábado la activación de la Fase de Emergencia por posibilidad de nevadas en las 9 provincias de Castilla y León en las próximas horas. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) avisa de que el temporal de lluvia y nieve empezará a sentirse en la Comunidad a partir de las 15.00 horas de este domingo y podrá extenderse hasta el próximo martes a las 11.00.
La activación de la alerta amarilla por fenómenos adversos de la Delegación del Gobierno se pone en marcha primero en la zona de la coordillera Cantábrica de León a las cinco de la tarde así como en la zona de Sanabria (Zamora). A lo largo de la tarde la alerta amarilla se extenderá en el área de la coordillera Cantábrica en Burgos y en Palencia.
A partir de las diez de la noche de este domingo se activa la alerta naranja en la cordillera Ibérica de Burgos y Soria, donde se espera un total de nieve acumulada de entre 20 y 30 centímetros, así como en el área del Sistema Central de Segovia y Áliva, donde la nieve podría alcanzar los 25 centímetros. En esa misma área pero en la provincia de Salamanca se activa la alerta amarilla. También se activa la alerta amarilla a partir de las once de la noche en la meseta de Palencia, el Sistema Central en Soria y en la meseta de Valladolid. A esa hora, en la meseta de Segovia se activa la alerta naranja.
En la madrugada del domingo al lunes, la Delegación del Gobierno en Castilla y León advierte de que se activará, también por fenómenos adversos, la alerta amarilla en el norte y en la meseta de Burgos. En la meseta de Soria, se activa la fase de alerta naranja por la situación meteorológica. En la de Salamanca, la alerta amarilla se activa desde las 6 de la mañana.
0