Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla y León solicita al Gobierno que declare zona afectada gravemente cinco provincias por la borrasca 'Juan'

Efectivos de bomberos conversan con una afectada por las inundaciones del río Cega en la localidad vallisoletana de Viana de Cega que se ha quedado atrapada en su vivienda.

Europa Press

1

La Junta ha solicitado al Gobierno la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil para las provincias de Ávila, Salamanca, Segovia, Soria y Valladolid debido a los daños sufridos por el paso de la borrasca 'Juan'.

Así lo ha acordado el Consejo de Gobierno de la Administración autonómica, celebrado este jueves, en el que se ha recordado que el pasado 18 de enero la Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Junta declaró la alerta por la previsión de fenómenos meteorológicos adversos en toda la Comunidad.

Tal declaración estaba motivada por la entrada de la borrasca Juan por el suroeste de la Comunidad a partir de la madrugada del día 19 que provocaría precipitaciones en forma de nieve en zonas de meseta con especial incidencia en el extremo este, que afectarían a la totalidad de la provincia de Soria.

Junto a la nieve, precipitaciones intensas en forma de lluvia en el Sistema Central y sur de Castilla y León, que darían lugar a episodios de avenidas en los cauces en los siguientes días.

La Agencia de Protección Civil y Emergencias declaraba el fin de la alerta el día 22 de enero. En ese corto periodo de tiempo, las intensas nevadas y las fuertes precipitaciones provocaron desbordamientos e inundaciones que derivaron en “importantes” daños materiales en las provincias de Ávila, Salamanca, Segovia, Soria y Valladolid.

Concurre en estas provincias la circunstancia de catástrofe definida en el artículo 2 de la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil, como una situación o acontecimiento que altera o interrumpe sustancialmente el funcionamiento de una comunidad o sociedad por ocasionar gran cantidad de víctimas, daños e impactos materiales, cuya atención supera los medios disponibles de la propia comunidad.

Esta ley prevé que, cuando se produzca una emergencia cuya magnitud requiera para su recuperación la intervención de la Administración General del Estado, se aplicarán las medidas recogidas en su capítulo V, previa declaración de la misma de acuerdo con el procedimiento previsto en el artículo 23.

Según el apartado 1 de este artículo, la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil podrá ser solicitada por las administraciones públicas interesadas.

A su vez, el artículo 24 del citado texto legal recoge la relación de medidas que podrán adoptarse cuando se produzca la mencionada declaración, en los términos que apruebe el Consejo de ministros.

De esta manera la Junta solicita al Gobierno la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil para las provincias de Ávila, Salamanca, Segovia, Soria y Valladolid afectadas por la borrasca Juan.

Etiquetas
stats