Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ecologistas en Acción alerta de que una macro granja porcina en Meneses (Palencia) amenaza el Espacio Red Natura 2000

Cerdos en una granja de engorde. Foto: GA

EUROPA PRESS

0

El colectivo Ecologistas en Acción ha alertado de que el Espacio Red Natura 2000 se ve amenazado por una macro granja porcina en Meneses de Campos (Palencia).

Se trata de una explotación de 2.640 cerdas madres con lechones hasta 20 kg, 500 cerdas de reposición y 5 verracos en la ZEPA-0000216 - La Nava - Campos Sur, un espacio de interés por la presencia de importantes poblaciones reproductoras de aves esteparias como la avutarda, el cernícalo primilla, la ganga ibérica, la ganga ortega, el sisón o la terrera común, según denuncia EA a través de un comunicado recogido por Europa Press.

Este proyecto industrial de máxima capacidad, en opinión del colectivo, incumple el Plan básico de gestión y conservación de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) ya que supondrá un incremento de las presiones que soportará el espacio en su conjunto, especialmente por el abonado con purín en las diferentes parcelas aportadas para la valorización agrícola como ya está demostrado en comarcas que cuentan con este tipo de instalaciones, al tiempo que incidirá de manera negativa en los ciclos hidrológicos de la zona.

EA sostiene que la instalación proyectada no aportará ningún aspecto positivo a este espacio, supondrá un incremento de los riesgos con múltiples aspectos negativos no sólo de manera directa sobre los valores del Espacio Protegido sino también de manera indirecta en la pérdida de oportunidades de desarrollar proyectos sostenibles y respetuosos con el medio.

La parcela elegida para ubicar la macro granja se encuentra próxima al río Anguijón y cercana al Canal de Castilla, de donde se abastecen varios pueblos de la comarca, incluido Meneses de Campos, cuya conducción pasa por esta parcela. “Esto sin duda supone un riesgo importante ya que cualquier rotura es estas conducciones pondría en peligro el abastecimiento de agua para la localidad”, añaden.

Otro factor a tener en cuenta que señala EA es la disponibilidad de agua en una comarca como Tierra de Campos, una zona con serios problemas de abastecimiento, de ahí que autorizar esta instalación supondrá reducir los recursos hídricos subterráneos que deben constituir la alternativa para suplir la escasez de agua que según todas las predicciones se producirá a medida que avancen los efectos del Cambio Climático.

Desde la asociación ecologista se destaca que la zona cuenta con varios municipios incluidos en las zonas vulnerables por contaminación de nitratos según datos facilitados por la Junta de Castilla y León.

“Autorizar una granja industrial de estas características supondrá ahondar y agravar este problema al que desde la propia Junta se intenta poner freno, al menos sobre el papel”, continúa EA.

Ecologistas en Acción ofrece apoyo a la población de la comarca contra la granja porcina de máxima capacidad proyectada y anima a presentar alegaciones o apoyar con su firma para poner de manifiesto su rechazo a este tipo de instalaciones que “hipotecarán el futuro de la zona y cambiarán el modelo de vida cotidiano de los pueblos afectados”.

Etiquetas
stats