Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta de Castilla y León defiende la declaración de BIC del Toro Jubilo al no implicar la muerte del animal

El toro Júbilo de Medinaceli (Soria), en un imagen de archivo.

EFE

0

El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha defendido el inicio del procedimiento para la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) del Toro Jubilo de Medinaceli (Soria), recordando que se trata de un festejo taurino que no implica la muerte del animal.

A preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ha insistido en que existe un procedimiento establecido para la declaración de BIC, un trámite que se inició este jueves con su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

Ha apuntado que no es “especialmente rápida”, requiere de superar diferentes trámites e informes, y frente a las críticas de PACMA, que considera el BIC una “afrenta a la ética, la sensibilidad social y la legislación sobre bienestar animal”, ha recordado que en el Toro Jubilo no se da muerte al animal.

La celebración del Toro Jubilo 2025, prevista para este sábado 15 de noviembre, cuenta ya con todas las autorizaciones de la Junta de Castilla y León, ha confirmado Fernández Carriedo, quien espera que se pueda celebrar con normalidad, garantizándose el orden y la convivencia.

Ha recordado, igualmente, que las restricciones de movilidad que afectan al ganado ante la dermatosis nodular contagiosa no afectarán a la celebración del festejo taurino ya que todos los animales que participan en el mismo proceden de una única explotación ganadera, y no hay mezcla ni riesgo de contagio.

Etiquetas
stats