La Plataforma Social de Castilla y León acusa a la Junta de incumplir la Ley de Residencias
La Plataforma Social de Castilla y León ha urgido este jueves a la Junta a que establezca la ratio de profesionales que deben tener los centros residenciales y de día, tal y como le obliga la propia ley autonómica y transcurrido el plazo de ocho meses que tenía para hacerlo.
En un comunicado, la Plataforma ha incidido en que el plazo venció el pasado 13 de enero, y ha sostenido que “el mayor problema en los centros residenciales de personas mayores es la falta de personal para garantizar una adecuada atención a las personas ingresadas en éstas”.
Desde la Plataforma han sostenido que la “Ley de Residencias de Castilla y León está repleta de inconcreciones, derivando todos los aspectos más importantes a un futuro desarrollo reglamentario. El primer compromiso que contiene la Ley es establecer la ratio de profesionales que deben tener los centros residenciales y centros de día”.
Y han incidido en que este incumplimiento “es contumaz, puesto que, la Junta ya incumplió el Acuerdo del Consejo Territorial de la Dependencia que había establecido un calendario para conseguir que todos los centros residenciales, a 31 de diciembre de 2024, deberían de tener un auxiliar de atención directa por cada tres personas residentes”.
Y ese acuerdo también estableció el número de profesionales especialistas (fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, educadores sociales, etc.) que deben tener las residencias a esa misma fecha.
La Junta pide consenso
La Junta ha respondido a esta petición de la Plataforma Social pidiendo “consenso y diálogo”. El portavoz del Ejecutivo ha recordado que ha sido “mucho esfuerzo” tener una Ley de Residencias actualizadas y ha insistido en que “garantizarán su cumplimiento”.
Carlos Fernández Carriedo ha pedido “consenso” ante esta situación, al tiempo que ha asegurado que la ley se cumplirá.
1