Cuatro provincias de Castilla y León tendrán mañana aviso por nieve y otras dos por viento debido a la borrasca 'Karine'
Cuatro provincias de Castilla y León -Burgos, León, Palencia y Soria- tendrán mañana aviso amarillo por nieve y otras dos --Burgos y Soria-- lo tendrán por viento como consecuencia de la borrasca 'Karine', que tendrá a toda España salvo Madrid, Extremadura, Canarias y Ceuta en aviso por fenómenos como el viento, el oleaje y la nieve, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Para este martes se esperan cielos nubosos en las vertientes atlántica y cantábrica, así como en Pirineos, con precipitaciones en el tercio norte peninsular, que pueden ser persistentes y localmente intensas en Galicia y Pirineos.
Así, se ha activado el aviso amarillo (riesgo) por nieve en Burgos, León, Palencia, Soria, Girona, Navarra, La Rioja, Asturias, Cantabria; y de nivel naranja (riesgo importante) en Huesca y Lleida.
Las precipitaciones también afectarán, aunque de forma más débil y dispersa, a otras zonas de la mitad norte peninsular y Baleares, tendiendo a remitir.
En gran parte de la mitad sur peninsular y del litoral mediterráneo sólo habrá algunos intervalos nubosos, mientras que en Canarias se prevén intervalos nubosos en el norte de las islas.
La cota de nieve inicialmente será de unos 600 a 800 metros en Pirineos, de entre 800 y 1.000 metros en la Cordillera Cantábrica y en torno a 1.000 en el centro, subiendo hasta los 2.000 metros.
Con respecto a las temperaturas, las diurnas experimentarán un ascenso en el noroeste peninsular y en Canarias, y descenderán en el área mediterránea. Por la noche, bajarán en el tercio sur y Mediterráneo.
Asimismo, el viento será de componente oeste en la Península y Baleares; fuertes o con rachas muy fuertes en los litorales y zonas altas del extremo norte y tercio este peninsulares, así como en Baleares; y alisios en Canarias.
En este sentido, estarán en aviso amarillo (riesgo) por viento: Almería, Granada, Jaén, Huesca, Teruel, Zaragoza, Ibiza y Formentera, Mallorca, Burgos, Soria, Albacete, Cuenca, Girona, Lleida, Tarragona, A Coruña, Lugo, Guipúzcoa, Vizcaya, Alicante, Castellón, Valencia, Murcia, Navarra, La Rioja, Asturias y Cantabria.
El viento provocará mala mar en Ibiza y Formentera, Mallorca, Menorca, Barcelona, Pontevedra y Melilla, donde se ha activado el aviso amarillo por fuerte oleaje; y en Almería, Granada, Girona, Tarragona, A Coruña, Lugo, Guipúzcoa, Vizcaya, Asturias y Cantabria, que tendrán avisos de nivel naranja.
0