Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla y León se moviliza para que no se cierre la puerta a la esperanza en Palestina

Óscar Lobo (i), secretario general de UGTCyL, participa esta mañana en Valladolid, en una de las movilizaciones en apoyo y solidaridad con el pueblo de Palestina que consistirán en paros en los centros de trabajo de la comunidad y concentraciones de una hora en las diferentes provincias.

EFE

15 de octubre de 2025 14:31 h

0

Plataformas, sindicatos de trabajadores y estudiantiles se movilizan en Castilla y León este 15 de octubre en una “jornada de lucha” en apoyo a Palestina, con concentraciones en los centros de trabajo, huelga y manifestaciones a lo largo del día que han arrancado con la que ha protagonizado UGT en Valladolid a las puertas del Ayuntamiento, a la que se han sumado trabajadores de CCOO.

El secretario general de la UGT de Castilla y León, Óscar Lobo, ha sostenido que se trata de una “jornada de lucha, intensa” que ha comenzado en los centros de trabajo como el Ayuntamiento de Valladolid, que continuará con el Sindicato de Estudiantes haciendo una huelga, y también con manifestaciones por la tarde, también convocada por la plataforma propalestina, en este caso la ciudad de Valladolid, también con el apoyo de CCOO, en unidad de acción.

“El principal motivo de este de esta jornada es garantizar, en el momento en el en el que estamos, un alto al fuego permanente y duradero de que la ayuda humanitaria llegue de forma inmediata al pueblo palestino”, ha analizado en declaraciones a los medios en las puertas del Ayuntamiento, en una concentración con un centenar de personas.

Para Lobo es “en un momento crítico, porque no podemos perder la perspectiva de que en estos momentos, a pesar del acuerdo que se ha suscrito, no podemos permitir que esta puerta de esperanza se cierre en cualquier momento”.

“Vemos como ya hay algún atisbo de algún problema, sobre todo con la entrada de la ayuda humanitaria. Y por eso la ciudadanía española ha sido ejemplo con sus movilizaciones para clamar y empujar precisamente para que se cometa este acto de acuerdo y de paz”, ha añadido.

En esa línea, esta jornada busca que “la ciudadanía pueda mostrar una vez más seguir presionando para que se cometa justicia, para que se restaure realmente el pueblo palestino, para que se declare el pueblo palestino su Estado, que se lo merecen y que lo llevan reivindicando desde hace mucho tiempo”.

Aunque ha confiado en que no tenga que haber más movilizaciones, ha trasladado su temor de que la presión vaya “a tener que continuar porque no nos dan ninguna garantías el Gobierno israelí y tampoco cómo están desarrollando los últimos acontecimientos”.

“Hoy los trabajadores y los trabajadoras tienen la oportunidad de expresar, bien en su centro de trabajo, en los descansos o haciendo una jornada de huelga, su solidaridad y su compromiso ante una situación de la que no podemos permanecer indiferentes porque hemos sido testigos de una masacre a un pueblo inocente y porque hemos sido testigos de un genocidio en pleno siglo XXI”, ha zanjado Lobo.

Otros sindicatos, como la CGT, ha protagonizado una concentración de medio centenar de personas ante las puertas de un supermercado en el centro de Valladolid cuya marca en Israel ha donado comida a los soldados de Israel “mientras la población civil de Gaza literalmente se muere de hambre”, según el folleto que han entregado a los que entraban a comprar a ese centro.

Durante la tarde, cerca de un millar de personas, según fuentes de la Policía Nacional, se ha manifestado por el centro de Valladolid. Una marcha que ha arrancado en la plaza de Fuente Dorada en la que los colores verde, blanco, rojo y negro de la bandera y el tradicional pañuelo palestino ('kufiya') han cruzado el centro de la ciudad y han coreado lemas “Los sionistas son los terroristas” y “Desde el río hasta el mar, Palestina vencerá”, entre otros.

A la pancarta de cabecera, que han portado miembros de la Plataforma Solidaria con Palestina de Valladolid y el coordinador autonómico de IU, Juan Gascón, han seguido las de otras formaciones políticas como Podemos y los sindicatos CNT y CCOO.

La secretaria general de este último sindicato, Ana Fernández, ha mostrado su repulsa “por el genocidio del pueblo palestino” y ha mostrado sus recelos ante el acuerdo de paz auspiciado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, un pacto “del que no confía y que no reconoce de forma taxativa al Estado palestino”.

A preguntas de los periodistas, ha reconocido que recoger los datos de los paros parciales convocados por su organización en los centros de trabajo no es sencillo, pero ha asegurado que “ha habido un buen seguimiento en asambleas y en los centros de trabajo” y se ha mostrado “muy satisfecha”.

En este sentido, también ha criticado que la Junta de Castilla y León haya decretado servicios mínimos sin contar con el acuerdo de los convocantes “que son todos los servicios públicos” y ha incidido en que esto también dificulta la recolección de la información.

La “farsa” del plan de paz

En León, unas doscientas personas se han manifestado en contra de la “farsa” de un plan de paz impulsado por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump “que busca parar la movilización internacional pero no el genocidio”.

Así lo ha explicado en declaraciones a los periodistas el portavoz de la plataforma ‘León con el pueblo palestino’, Jorge Díaz, minutos antes de comenzar la manifestación que ha salido de la Plaza de San Marcos de León para recorrer las principales calles de la ciudad y finalizar en la plaza de la Catedral.

“El plan de paz de Trump es un plan pensado única y exclusivamente para parar la movilización internacional pero no para parar el genocidio puesto que permite a Israel seguir atacando, seguir asesinando a palestinos y ocupando territorios, ya que es un plan que sólo desarma a Hamás”, ha agregado.

Esta jornada ha sido organizada por la Plataforma León con el pueblo palestino, UGT, STELE y CGT, que han impulsado en la provincia de León una jornada de paros, movilizaciones y una huelga general.

“Trump y Netanyahu tienen miedo a las manifestaciones de masas que se están dando en todo el mundo. Por eso han inventado un plan de paz que, según el artículo 9, pone a Trump como presidente de Gaza de facto para gobernar a su gusto y permite a Israel seguir asesinando a palestinos”, ha insistido Díaz.

Por su parte el portavoz de CGT en León, Jaime Iglesias, ha afirmado que esta manifestación “recoge el testigo” de anteriores protestas y ha insistido en que se trata de una protesta “contra un sionismo que comenzó hace más de ochenta años”.

Iglesias ha pedido que se invierta “en vidas y no en armas” y ha señalado que el seguimiento de la huelga general convocada por su sindicado “ha sido más importante en el sector público, sobre todo en Educación”, que en el privado.

“Netanyahu a prisión”, “No es una guerra es un genocidio” o “Desde el río hasta el mar, Palestina vencerá” son algunas de las consignas que se han escuchado en esta concentración a la que le seguirá otra por la tarde, a las 19.00 horas, convocada por CCOO en la Plaza de Botines. 

Etiquetas
stats